El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el cartel de las Fiestas de Primavera 2024, realizado por el pintor Antonio Casamitjana, conocido como Antonie Cas.
Fiel a su estilo habitual, el autor ha presentado en la Casa Consistorial una obra muy colorista con varios protagonistas. El principal es el torero David Galván, cuyo retrato aparece en el centro.
Por su parte, el retrato de la Esperanza de Triana de Haretón de los años 50 es otro de los elementos representativos de una obra en la que el manto camaronero de la Esperanza Macarena aparece como telón de fondo.
[Los otros carteles de Sevilla cargados de polémica: de la flor "homoerótica" a la 'virgen trans']
Además, incluye otros motivos de la ciudad como la Ópera Carmen de Bizet y el Simpecado de la Hermandad de la Amargura, donde aparece la Giralda. El pintor tampoco ha olvidado las típicas franjas rojiblancas y verdiblancas de las casetas de Feria.
El torero, "nexo de unión"
“He intentado hacer una obra redonda y de contrastes, en la que entre absolutamente todo”, ha indicado el autor en la presentación de un cartel que utiliza la tipografía del cartel de las Fiestas de Primavera de 1922, recuperando el lema ‘Semana Santa y Feria’.
Según Casamitjana, “el torero funciona como un nexo de unión entre la Semana Santa y la Feria”. “Por eso va vestido de blanco. Por eso el Domingo de Resurrección es tan importante. Todo está compuesto de una forma que yo siempre utilizo: de arriba abajo, como si fuera una especie de carta”, ha añadido.
“Es un cartel en el que la modernidad ya nos viene dada, es un cartel en que no necesitamos tener nada contemporáneo. Todo viene dado. Es un cartel que podría ser taurino, pero por los elementos ornamentales es más femenino que taurino”, ha explicado Antoine Cas.
Asimismo, ha revelado el motivo de la elección de David Galván. “Con su persona y su trayectoria, representa el sacrificio y la templanza. Una serie de cualidades que yo creo que deben trascender en el mundo que estamos”, ha detallado.
“Y, a los pies del torero, aparece la Giralda que está bordada en el Simpecado de la Amargura con los ángeles centrales del manto de la Macarena”, ha concluido el autor.
El Ayuntamiento, preparado para las Fiestas
Por su parte, José Luis Sanz ha destacado en la presentación que, a su juicio, la obra “condensa a la perfección el sentir de Sevilla en estos meses, por unir en estos trazos y colores la Primavera de una ciudad que amamos por encima de todas las cosas”.
Asimismo, ha hecho un preludio de las Fiestas de Primavera al indicar que el Consistorio trabaja “sin descanso para que todo salga a la perfección”. “Como alcalde de Sevilla, os garantizo que redoblaremos esfuerzos en seguridad, limpieza y organización para que la Semana Santa y la Feria salgan como la ciudad merece”, ha asegurado.
Tras los pasos de Eva González
El torero David Galván ha seguido los pasos de Eva González, cuyo retrato vestida de flamenca, con un programa de Semana Santa en una mano y un abánico en la otra, aparecía en primer plano del cartel de las Fiestas de Primavera de 2023, pintado por José Tomás Pérez Indiano.
A través de esta obra, Antoine Cas ha representado gran parte de los elementos distintivos de la ciudad durante sus Fiestas Mayores. “Sevilla como base de todo”, ha destacado el autor.
Contraste entre múltiples elementos
Este cuadro repleto de color espera librarse de las polémicas que han acompañado la otra gran obra de la primavera en la ciudad, la del cartel de la Semana Santa 2024, con un Cristo Resucitado único sobre fondo rojo.
Como defendía su autor, Salustiano García, el rostro de la imagen central estaba basado en la cara de su hijo. Sin embargo, ha sido criticado por diversos sectores y parodiado con decenas de memes en redes sociales. La polémica ha trascendido incluso la ciudad, centrando tertulias a nivel nacional.
Para las Fiestas de Primavera, Antoine Cas sí ha optado por dar cabida en una misma obra al toreo, que aparece en su eje de central, la Semana Santa, la Feria y hasta a la ópera Carmen de Bizet.