Sevilla

Los agricultores han seguido adelante con sus reivindicaciones en el arranque de la semana. Se cumplen ya seis días del comienzo de unas protestas que han vuelto a ocasionar cortes de tráfico relevantes en las carreteras de Sevilla.

Tras un fin de semana en el que las lluvias han mitigado parcialmente las protestas, algunas de las principales vías de la provincia han vuelto a sufrir interrupciones largas.

Tal como informaba la Dirección General de Tráfico (DGT), una de las carreteras más afectadas ha sido la A-4, a su paso por Carmona. Allí se han registrado cortes en el kilómetro 504.

[Las intensas lluvias no frenan a los agricultores: cuarto día de cortes de carreteras en Sevilla]

Justo en esta vía se ha produccido un accidente de tráfico. Tal como ha informado el Delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández"un turismo" ha colisionado con la "trasera de un camión que se había visto retenido como consecuencia de la invasión de la calzada motivada por una de las protestas" agrícolas.

Tres heridos

Ha sido en torno a las 9,00 horas, en el kilómetro 502, a la altura del término municipal de Carmona. Tres personas han resultado heridas, una de ellas con "mayor gravedad". Los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a uno de los usuarios del vehículo, "que había quedado atrapado".

Como respuesta, Pedro Fernández ha reclamado que "se cumpla ese marco de legalidad que hay, más cuando no hay una notificación previa" en el contexto de estas movilizaciones agrícolas, "desde el punto de vista de seguridad vial".

Asimismo, desde primera hora de la mañana, en torno a las 9:00 horas, se han producido cortes en la A-92 en ambos sentidos, en el entorno de El Arahal, debido a las tractoradas.

Del mismo modo, tal como sucedió el pasado jueves, los agricultores han cortado dos de los accesos al Polígono La Isla de Dos Hermanas por las carreteras SE-3205 y SE-3206.

La AP-4, de nuevo cortada

Asimismo, la AP-4 ha vuelto a ser uno de los focos principales de las protestas, a la altura de Las Cabezas de San Juan. Desde las 10 de la mañana ha estado cortada en ambos sentidos.

Del mismo modo, también se han registrado importantes retenciones en la principal vía de llegada a Sevilla desde Huelva, la A-49. En torno al mediodía se han producido los primeros cortes a la altura de Huévar.

Paralelamente, también ha habido otras interrupciones de tráfico en carreteras secundarias, tales como el cruce en El Saucejo de las carreteras A-451 y A-406, Esta última también ha estado cortada por Villanueva de San Juan, en el kilómetro 31. 

La  SE-9224, a la altura de Algamitas, también ha acogido algunas protestas que han impedido el tránsito de los vehículos.

Protesta en todos los accesos a Sevilla

Las protestas de los agricultores, que reclaman más apoyo del Gobierno central y las instituciones europeas por el aumento de los costes de producción y la sequía, no tienen fecha de fin, lo que anticipa otra semana con problemas de movilidad en la provincia.

De hecho, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han convocado movilizaciones en Sevilla, con cortes de tráfico autorizados.

Las principales concentraciones están previstas para este miércoles 14 de febrero, cuando se esperan interrupciones por protestas de agricultores en la AP-4, la N-4, la A-92, la A-49, la A-4 y la A-66.