"Ganar 4,56 millones de dólares no iba a ser un paseo por el parque". Esta ha sido la respuesta de los productores de El juego del calamar: El desafío, el reality de competición de Netflix basado en la popular serie surcoreana, tras hacerse público que un grupo de concursantes del programa emprenderá acciones legales por lesiones sufridas durante el rodaje.
Un despacho de abogados del Reino Unido representa legalmente a dos jugadores anónimos que afirman que sufrieron hipotermia y daños en los nervios en la grabación de una prueba del programa, debido a las condiciones de frío extremo del pasado enero, acusaciones que surgieron en enero de este año, cuando se supo que Netflix había tenido que prestar atención médica para atender a algunos de sus concursantes.
El rodaje se realizó en Cardington Studios, una antigua base de la Real Fuerza Aérea en Bedford.
[El vídeo que desvela que la muerte de Lady Di en 'The Crown' se rodó en Barcelona en lugar de París]
Según informó Variety en ese momento, al menos cinco jugadores habían necesitado ser atendidos durante la producción de la prueba 'Luz roja, luz verde', uno de ellos por lesionarse el hombro tras chocar contra una pared, y el resto por leves molestias.
"Hemos enviado cartas de reclamación en nombre de los concursantes lesionados en este programa", dijo el CEO de Express Solicitors, Daniel Slade en un comunicado. "Por lo que nos han contado, sobrepasaron los límites de la seguridad en nombre del entretenimiento. Las productoras tienen que asegurarse de que las normas de salud y seguridad de sus espectáculos no dejan a la gente en peligro de sufrir daños."
Las cartas de reclamación son el paso inicial. Dicen que están reuniendo más pruebas y que luego presentarán una demanda si es necesario, es decir, si no llegan a un acuerdo económico. En estos momentos, la compañía representa a dos concursantes, pero está contactando con otros posibles demandantes.
El despacho de abogados dice que los concursantes afirman que "sufrieron lesiones como hipotermia y lesiones nerviosas como consecuencia de las deficientes normas de salud y seguridad en el plató" durante el rodaje en enero y piden una indemnización a la productora del programa, Studio Lambert.
La prueba se rodó durante varias horas en condiciones invernales gélidas (según un informe, las temperaturas estaban bajo cero). "Era como una zona de guerra", dijo uno de los concursantes. "Los médicos sacaban a la gente, pero no podíamos decir nada. Si hablabas, te echaban".
"Los concursantes pensaban que estaban participando en algo divertido y los heridos no esperaban sufrir como lo hicieron", apunta el abogado. "Ahora se han quedado con lesiones tras pasar tiempo atrapados en dolorosas posturas de tensión a bajas temperaturas".
"Un cliente cuenta que vio a alguien desmayarse y luego a gente gritando pidiendo ayuda médica", continúa. "Hay un caso en el que alguien se queja de hipotermia. A uno se le pusieron las manos moradas de frío. Estas lesiones pueden tener consecuencias muy graves para la salud a largo plazo. Uno de nuestros clientes se queja de que le dieron ropa que no le quedaba bien a pesar del frío".
La respuesta de los productores
The Hollywood Reporter preguntó la semana pasada a los productores de la serie sobre los informes de lesiones, a lo que el productor ejecutivo John Hay respondió: "El bienestar y la seguridad son obviamente primordiales para nosotros. Y hemos tomado las medidas adecuadas para cuidar de la gente".
"El rodaje de la prueba 'Luz roja, luz verde' fue rodaje complicado. Era un día frío y se alargó bastante. Pero todo el mundo estaba preparado y bien atendido. Nos anticipamos y, de hecho, lo probamos todo de antemano y nos aseguramos de tomar todas las medidas adecuadas".
Por su parte, el productor ejecutivo Stephen Lambert añadió: "Estamos entregando el mayor premio de la historia de los concursos televisivos. No iba a ser un paseo ganar 4,56 millones de dólares".
"A pesar de que hubo momentos en los que fue bastante duro, fue mucho más agradable y fácil que muchos programas de supervivencia que se han hecho, o comparado con un montón de programas de éxito en Estados Unidos y en el resto del mundo. Este no es más difícil que esos, y en muchos programas a veces se trata a la gente por quejas leves, que es lo que ocurrió en ese juego en particular".
Netflix estrenó los cinco primeros episodios de El juego del calamar: El desafío el pasado miércoles.