Black Mirror tendrá séptima temporada. Netflix ha renovado la antología de ciencia ficción creada por Charlie Brooker por una nueva entrega que, por ahora, no tiene fecha confirmada de inicio de la producción.
A pesar de haber estado entre los títulos más vistos de la plataforma cuando se estrenó en junio, un podio en el que se mantuvo durante sus primeras cuatro semanas en el catálogo, la noticia de la renovación llega cinco meses después de su lanzamiento porque no es una serie producida directamente por Netflix.
Brooker y su socia creativa, Annabel Jones, abandonaron su productora, House of Tomorrow, respaldada por Enedemol Shine, en enero de 2020 para establecerse en Netflix bajo un nuevo sello de producción llamado Broke and Bones. Sin embargo, según informa Variety, los derechos de Black Mirror permanecieron en manos de Endemol Shine, que fue adquirida por Banijay Group en 2020. Banijay Rights licencia la serie a Netflix.
La última temporada, de cinco episodios contó, con la participación de actores como Salma Hayek, Annie Murphy, Aaron Paul, Josh Hartnett y Paapa Essiedu. El episodio más comentado fue Joan es horrible (Joan is Awful), en el que un servicio de streaming llamado Streamberry utilizaba las vidas de sus usuarios en tiempo real utilizando inteligencia artificial para convertirlas en programas para su plataforma, un tema que alcanzó una relevancia distópica durante las negociaciones de los sindicatos de actores y guionistas que estuvieron en huelga varios meses.
"Me preocupo para ganarme la vida -es lo que hago en general- y estoy muy preocupado por la IA y el uso de ChatGPT y cosas así", dijo Brooker durante una manifestación en Londres en apoyo de la huelga de guionistas a principios de este año. "Eso me preocupa especialmente, por eso estoy aquí". Cuando se le preguntó si el episodio era, por tanto, otro ejemplo de "Black Mirror" prediciendo el futuro, respondió: "Por desgracia, en este caso".
Black Mirror volvió en junio tras una pausa de cuatro años con una nueva tanda de episodios que, como siempre ha caracterizado a esta antología, son variados en cuanto a temas, géneros y época en la que se ambientan.
Tres de ellos se desarrollan en alguna versión del pasado real o alternativo, uno encaja en el presente y solo el primero explora una tecnología que corresponde a un futuro cercano. En dos de ellos hay elementos sobrenaturales y en algunos la tecnología no juega un papel importante.
Desde su estreno en 2011 en Channel 4 del Reino Unido, la serie lleva casi doce años explorando la relación del ser humano con la tecnología y las paranoias contemporáneas, seis temporadas en las que Charlie Brooker ha ido ampliando su abanico de obsesiones con este "espejo negro" que siempre ha devuelto su mirada sombría y cínica.