Una semana más, regresamos con nuestras recomendaciones de películas para el fin de semana, que ahora se encuentran en una sola plataforma y os facilitan la labor de búsqueda cuando no sepáis qué ver. En esta ocasión escogemos el catálogo de Filmin y os proponemos un clásico inolvidable de la historia del cine, un drama de denuncia social y una opción animada.
Empezamos con El apartamento, una de las obras maestras de Billy Wilder y una comedia romántica inolvidable protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Seguimos con Mustang, un drama turco-francés que muestra de forma honesta y dolorosa la escasa o nula libertad con la que nacen muchas mujeres; y por último, incluimos El niño y el mundo, una producción animada que expone la realidad cultural y también las desigualdades que existen en Brasil.
'El apartamento'
De qué va
C.C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.
Por qué debes verla
Dentro de la filmografía de uno de los grandes genios del cine como lo es Billy Wilder, una de las películas imprescindibles es El apartamento, una comedia romántica con una apariencia simple que logra emocionar y hacer reír al mismo tiempo.
Sus dos actores protagonistas, los geniales Jack Lemmon y Shirley MacLaine forman un tándem emblemático y nos regalan una historia ácida y llena de ternura que además es una radiografía de la sociedad, de la de aquellos años 60 de la época actual.
'Mustang'
De qué va
En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.
Por qué debes verla
La ópera prima de la francesa-turca Deniz Gamze Ergüven es una de las joyas del cine más reciente y llegó a estar nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2015. En ella, las jóvenes hermanas agudizan su ingenio se las arreglan para sobrevivir en el entorno que les ha tocado y que se empeña en no dejar que disfruten con libertad de su juventud y esa etapa de descubrimiento.
Se trata de un relato crudo y real donde las actrices protagonistas desbordan de química y donde los recursos técnicos y estéticos del cine se convierten una vez más en la herramienta perfecta para representar un encierro que existe aún para muchas mujeres en pleno siglo XXI.
'El niño y el mundo'
De qué va
Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente.
Por qué debes verla
En apenas ochenta minutos, el director Alê Abreu compone un relato sencillo y único -que estuvo nominado al Oscar a Mejor Película de Animación- a través de los ojos de un niño y el viaje de búsqueda que emprende, alejándose radicalmente de todo lo que hemos visto en el cine de animación más convencional.
Mediante un estilo visual muy colorido que no necesita del diálogo para transmitir lo que quiere, la película explora de forma esquemática y directa una historia emocionante en la que conoceremos de cerca la cultura de todo un país y también la realidad sobre el cambio climático o las desigualdades que existen en Brasil.
También te puede interesar...
- Filmin se queda la nueva temporada de 'The Kingdom' y la remasterización de la obra de Lars Von Trier
- La cara oculta de Val Kilmer, el actor con alma de artista al que Hollywood dio la espalda por su reputación
- Charlotte Gainsbourg: "Al volver a Francia pasé una gran depresión, mi madre me ha ayudado mucho"