Son tiempos convulsos para Warner Bros. Discovery. A la histórica cancelación en el último momento de Batgirl y Scoob! y la confirmación del lanzamiento del servicio de streaming que fusionará las dos principales marcas del estudio, se suma ahora un nuevo episodio en uno de los culebrones audiovisuales del año. Elvis no llegará mañana a HBO Max. El 9 de agosto se cumplían 45 días de su estreno en salas, el plazo marcado por WBD el pasado año para que sus películas lleguen a su plataforma de streaming.
Desde la popular The Batman (768 millones de dólares en todo el mundo) a la decepción de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore (308 millones), todos los estrenos de Warner Bros. en cines este año habían pasado directamente al streaming 45 después de su estreno, independientemente de su funcionamiento en salas.
Elvis, un biopic que ha recaudado unos estupendos 250 millones de dólares en los cines de todo el mundo, se puede ver todavía en cines y ya está disponible en los servicios de vídeo bajo demanda a modo de alquiler y venta, pero no llegará a HBO Max hasta dentro de unos meses. Fuentes de WBD han confirmado a la web Decider que cada título del estudio tendrá una estrategia de lanzamiento en streaming ajustada a sus necesidades.
Después del regreso a la normalidad de los blockbusters en Estados Unidos (en Europa la vuelta a los cines más allá de los fenómenos aislados es una asignatura pendiente), algunos estudios están reexaminando sus decisiones respecto a las ventanas de distribución. Disney+ sigue apostando por los 45 días de exclusividad en salas (Thor: Love and Thunder llegará el 19 de agosto a la plataforma), pero Universal es más flexible con la segunda vida de sus películas en Peacock, una plataforminéditata en España. Algunas películas como <em>El hombre del norte están disponibles para todos sus suscriptores, pero las películas más potentes, como Jurassic World Dominion, solo se pueden ver todavía en cines y servicios de vídeo bajo demanda.
Tom Cruise es otro de los responsables de que este debate vuelva a la palestra. El todopoderoso actor y productor se plantó ante Paramount, el estudio con el que más ha trabajado a lo largo de su exitosa trayectoria, cuando estos le informaron de que querían estrenar sus películas en Paramount+ 45 días después del estreno en salas.
Según el actor de Top Gun: Maverick, la película más taquillera de 2022 en todo el mundo, que una película esté disponible en streaming tan cerca de su estreno en las salas es cómo animar al público a quedarse en casa y esperar a verla en su casa. “Para él, estrenar 45 días después es lo mismo que lanzarla el mismo día”, explicaba una fuente del estudio. Lo máximo que parece estar dispuesto a aceptar el líder de una franquicia inspirada en la popular serie de televisión de los años sesenta es tres meses, una cifra inaceptable para una compañía que necesita desesperadamente su marca Paramount+. El tiempo ha dado la razón al actor: la tardía secuela de Top Gun no está disponible en streaming en ninguna parte y sigue dando dinero en cines.
La relación entre los estudios de Hollywood, las salas de cine y las plataformas de streaming están atrapadas en un constante estado de cambio, pero sí podemos estar seguros de algo: ni Elvis va a estar mañana disponible en HBO Max ni va a ser la última película de Warner Bros. Discovery en saltarse las nuevas ventanas de distribución.
También te puede interesar...
- 'La casa del dragón' según sus creadores: Targaryen, patriarcado y las semejanzas con 'Juego de tronos'
- Paul Walter Hauser habla del impactante villano de 'Encerrado con el diablo'
- 'Luck', un comienzo prometedor para Skydance
- 'Bullet Train', Brad Pitt se lo pasa en grande en una canalla y violenta comedia de acción
Noticias relacionadas
- Crítica: 'Elvis', Austin Butler devuelve a la vida al rey del rock en el brillante biopic musical de Baz Luhrmann
- Las mejores películas que se han estrenado en junio (2022): de 'Todo a la vez en todas partes' a 'Elvis'
- 'Dune: Parte 2’ comienza su rodaje: Sinopsis, reparto, fecha de estreno y todo lo que sabemos