Todas las series que están basadas en alguna novela o saga literaria suelen dar pie a que los fans imaginen cómo se abordarán en el lenguaje audiovisual ciertas partes concretas que les impactaron cuando las leyeron en papel. Un ejemplo de ello puede ser The Chosen, que esta semana ha estrenado el final de su cuarta temporada y sigue generando conversación entre los espectadores en torno al futuro de la serie.
Entre otras cosas, los fans de la ficción sobre la vida de Jesucristo ya han empezado a imaginar cómo se abordarán los episodios más impactantes de la Biblia y, en concreto, de qué manera se mostrará la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Prevista para terminar con la séptima temporada, que será la última, The Chosen aún no ha llegado a la última parte de la vida del protagonista y son varias las perspectivas que hay sobre lo que se verá a partir de ahora en la serie.
Algunos piensan que, en realidad, la serie creada por Dallas Jenkins no va a mostrar la crucifixión como tal, y que se centrará en cómo vivieron la muerte de Jesús las personas que le conocían. También comentan que es posible que veamos las distintas partes de la pasión como flashbacks y sin enseñar explícitamente cómo ocurrió, al igual que hicieron con la muerte de Juan el Bautista.
Otros, en cambio, defienden que sí que veremos la pasión y muerte porque son demasiado importantes como para dejarlos fuera, pero que no serán retratadas con el mismo brutalismo o la exageración que predominaban en La pasión de Cristo (2004), el filme de Mel Gibson.
La visión del creador
Según ha dejado caer el creador de The Chosen, Dallas Jenkins, las tres temporadas restantes tendrán un propósito narrativo muy claro cada una. Después de lo que hemos visto en la cuarta entrega, está previsto que la temporada 5 aborde los primeros eventos de la Semana Santa.
Después, la sexta temporada se centrará en la pasión y muerte de Jesús, que abarca varios arcos narrativos importantes y a los que se les da mucha importancia a nivel litúrgico. Y finalmente, la séptima y última entrega narrará la resurrección y todo lo que ocurrió después.
Lo que hemos visto hasta ahora
Mientras esperamos a tener más noticias sobre la quinta temporada de The Chosen, la cuarta entrega ya se ha estrenado y está disponible en España en la aplicación oficial de la serie y también en el catálogo de acontra+.
En esta entrega Jesús está cansado y agobiado, y necesita descansar. La historia se acerca cada vez más a Jerusalén, a lo que se sabe que está por venir. Jesús está cada vez más frustrado y triste. No porque se esté acercando a la muerte, sino por las razones por las que debe morir.
Desde los líderes religiosos de su fe, pasando por la ciudad santa de Jerusalén, hasta sus propios amigos y seguidores, la gente no está comprendiendo su misión. Para ello, debe permitir cosas dolorosas, e incluso poner en marcha ciertos acontecimientos confusos o agridulces, para acelerar los desenlaces que conducirán a la Semana Santa.
Reinos enfrentados. Gobernantes rivales. Los enemigos de Jesús se acercan mientras sus seguidores luchan por mantener el ritmo, dejándole a Él solo con la carga. Amenazados por la creciente influencia de Jesús, los líderes religiosos hacen lo impensable: aliarse con sus opresores romanos. A medida que se siembra la semilla de la traición y la oposición al mensaje de Jesús se torna violenta, no le queda otra alternativa que exigir a sus seguidores que se levanten.