Entre otros grandes lanzamientos que han tenido lugar a lo largo del mes de junio, muchos espectadores han sumado a la lista de estrenos la emisión semanal de The Chosen, que cada viernes presenta un nuevo episodio de su temporada 4. Y uno de ellos ha incorporado una escena muy comentada entre el público por la simbología que esconde.
El final del cuarto capítulo de esta entrega, aparece Jesús en una secuencia participando en el prensado de aceitunas para después extraer aceite de ellas. Sin embargo, algunos han notado cierta preocupación en su rostro, interpretándola como una especie de presagio de lo que está por venir.
Teniendo en cuenta el cuidado con el que se ha llevado a cabo el rodaje de la serie en general y lo bien que ha plasmado su director y guionista Dallas Jenkins cada pasaje de la Biblia, es muy probable que esta escena tenga un trasfondo bastante simbólico. Y que además está relacionado con la pasión y muerte de Jesucristo.
O todo esto a la vez. Al parecer, esta secuencia puede hacer referencia a Getsemaní, el lugar concreto donde Jesús fue arrestado. El nombre es una palabra que viene del arameo 'Gath-Šmânê' y que en español se traduce como 'prensa de aceite', haciendo referencia al aceite de oliva. Se trata de una zona donde había una gran cantidad de olivos, que serían testigos del sufrimiento de Jesús en el futuro.
Por otro lado, esto se puede vincular también con un versículo, Isaías 53:5, que dice lo siguiente: "Mas él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras inequidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados".
Aunque es cierto que Dallas Jenkins dijo que cada uno sacará tendrá sus propias interpretaciones de la serie, esta parte final del cuarto episodio hace referencia a cómo Jesús era consciente de lo que había venido a hacer a este mundo.
En realidad, es un presagio de la crucifixión y simboliza la violencia a la que también será sometido. Cada detalle que vemos en pantalla, desde las vigas de madera al color rojizo que tiñe la prensa, se pueden interpretar como símbolos que se han situado ahí de una manera plenamente consciente.
La temporada 4
Después de las anteriores entregas, la cuarta retoma la historia desde el lugar donde nos quedamos. En la temporada 4, Jesús está cansado y agobiado, y necesita descansar. La historia se acerca cada vez más a Jerusalén, a lo que se sabe que está por venir. Jesús está cada vez más frustrado y triste. No porque se esté acercando a la muerte, sino por las razones por las que debe morir.
Desde los líderes religiosos de su fe, pasando por la ciudad santa de Jerusalén, hasta sus propios amigos y seguidores, la gente no está comprendiendo su misión. Para ello, debe permitir cosas dolorosas, e incluso poner en marcha ciertos acontecimientos confusos o agridulces, para acelerar los desenlaces que conducirán a la Semana Santa.
Reinos enfrentados. Gobernantes rivales. Los enemigos de Jesús se acercan mientras sus seguidores luchan por mantener el ritmo, dejándole a Él solo con la carga. Amenazados por la creciente influencia de Jesús, los líderes religiosos hacen lo impensable: aliarse con sus opresores romanos.