"¿Nuestro episodio más polémico hasta ahora?". Esta era la pregunta que se hacía el creador de The Chosen, Dallas Jenkins, tras la emisión del tercer capítulo de la temporada 3. Y lo cierto es que ha sido sin duda uno de los más comentados por los fans de la serie.
Lo que se narra en este episodio ha causado verdadera conmoción entre el público de la ficción sobre la vida de Jesucristo, que estrena semanalmente sus episodios cada viernes en la aplicación oficial de la serie y también en acontra+.
Los creadores de la serie advirtieron a los espectadores que la trama de la temporada 4 sería especialmente "dolorosa", pero pocos esperaban el giro del episodio 3, que ha cumplido con esa promesa, dejando a algunos fans muy confundidos e incluso disgustados. Si aún no lo has visto, será mejor no continuar, porque a partir de aquí hay spoilers.
Qué ocurre en el episodio
El desenlace del tercer capítulo de la temporada 4 no solo ha sido trágico, sino que además ha venido acompañado de polémica. Especialmente en lo que respecta al personaje de Jesús y cómo actúa -o más bien deja de actuar- ante la tragedia.
Una de las tramas que se han extendido a lo largo de la serie ha sido la del romance que surge entre dos de los seguidores de Jesús (Jonathan Roumie), Tomás (Joey Vahedi) y Ramah (Yasmine Al-Bustami). En un momento dado, Jesús bendice su matrimonio, a pesar de que el padre de Ramah no lo hiciera, y esto da pie a una escena especialmente conmovedora en la que Tomás le da a Ramah un regalo de compromiso.
Sin embargo, hacia el final del tercer episodio, y después de que Jesús cure a un ciego, hay un acalorado debate entre Jesús y los fariseos que se les va de las manos. Cuando Tomás encuentra a Ramah entre la multitud, el romano Quintus (Brandon Potter) la apuñala por accidente y la mata. Tras esto, Tomás le pide ayuda a Jesús, pero este le dice que no es el momento para que sea curada o resucitada. Y esto es algo que ha generado un gran debate entre los espectadores.
La reacción de los fans
La reacción del público ante la escena mencionada ha sido bastante diversa. Algunos creen que la respuesta y el hecho de que Jesús no actúe son inexactas desde el punto de vista bíblico y que además van en contra de su naturaleza. Y otros están disgustados con esta ramificación de la historia, que en ningún momento se menciona en la Biblia.
"The Chosen ha llevado demasiado lejos la trama (completamente ficticia) de Ramah. Distrae y diluye una historia increíble. Es una lástima que los guionistas tuvieran la necesidad de hacer crecer la historia de Cristo de una forma material", decía un usuario en Twitter.
Otro usuario, en cambio, señalaba que la historia ficticia de Ramah "eclipsaba" a Jesús sanando al ciego, un evento que sí ocurrió en la Biblia. "La curación del ciego nacido por parte de Jesús (en Jerusalén, no en Capernaum) es una gran historia de la Biblia. Es lamentable que esta historia se vea eclipsada por el asesinato de Ramah", expresó.
"Dallas Jenkins ha permitido que muera Ramah, que está comprometida con Tomás, y eso no es nada bíblico en absoluto. Sin embargo, ha centrado gran parte del episodio 4 en el paseo fúnebre, hasta que su padre se hace cargo. Y Jesús no la resucita, de nuevo, que es algo que va en contra de su naturaleza", dijo otra persona.
"Creo que matar a Ramah es bastante antibíblico. Jesús no perdió a ninguno de sus discípulos", señalaba otro.
Explicación tras el giro
Esta reacción del público al episodio 3 es algo de lo que los creadores de The Chosen eran consciente y que han abordado abiertamente más de una vez. En un correo electrónico promocional, Dallas Jenkins se refirió al episodio de la temporada 4 como "el más polémico hasta ahora" y reconoció cómo "tocó la fibra sensible de los fans".
"¿Nuestro episodio más controvertido hasta ahora?... En el episodio tres, todo cambia. Este episodio, quizás más que cualquier otro anterior, tocó la fibra sensible de los fans. Incluso los propios miembros de nuestro equipo no sabían cómo procesar todo esto", decía el correo.
Durante el estreno del episodio 3, el creador Dallas Jenkins habló sobre esta decisión, argumentando que querían incluir verdades espirituales no solo de los Evangelios sino de "toda la Biblia". También reconoció que "lo que acabábamos de ver no es algo que haya sucedido en las Escrituras", sino "algo por lo que la gente pasa todos los días en todo el mundo".
Jenkins señaló que creía que The Chosen "era esencial para plantear algunas de estas preguntas difíciles" y que no era "algo que se tomó a la ligera, ni que se hiciera porque sí".