Después de recordar las mejores series que nos dejó enero, llega el turno de las películas. En el repaso a los estrenos más destacados del primer mes del año (tanto en plataformas como en las salas de cine) encontramos una de las grandes favoritas de esta edición de los Óscar, dos historias de terror, una de realismo mágico, y una imponente adaptación de uno de los clásicos de Shakespeare, que también puede conseguir nominaciones cuando se anuncien el 8 de febrero. Estas son las mejores películas que se estrenaron en España en enero de 2022.
'Belfast' (Salas de cine)
A sus 61 años, Kenneth Branagh ha seguido los pasos recientes de directores como Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar o Paolo Sorrentino y mira al pasado para entender su presente. Se lo juega todo al punto de vista, el de un niño de 9 años en la Belfast de finales de los 60, que no entiende el conflicto basado en diferencias religiosas que ocurre a su alrededor. Este logrado y emotivo ejercicio de autoficción, que incluye un hermoso homenaje al cine, es el título de consenso en los Óscar de este año, una de las grandes favoritas para ganar el codiciado premio a la mejor película en la próxima edición.
• Crítica: 'Belfast', una hermosa mirada a la infancia y a la violencia en Irlanda del Norte
'El páramo' (Netflix)
La ópera prima de David Casademunt se estrenó con éxito en el pasado Festival de Sitges antes de llegar a Netflix. La película protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y la relevación de Dolor y Gloria, el niño Asier Flores, cuenta la historia sobre la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen. Miedos, la soledad, la fragilidad de la mente y cómo todo cambia cuando se tensa la cuerda, El páramo tiene los mimbres de un cuento de terror, el de una familia en la España del siglo XIX que vive aislada para evitar sufrir en sus carnes la violencia que asola el país.
• Crítica: ‘El páramo’, una sólida apuesta de Netflix por el terror español
'¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' (Netflix)
El director Alexandre Koberidze cree en la magia del cine. Su segunda película, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es una rareza, un objeto que podría ser definido como una fábula de realismo mágico que en lo narrativo adquiere toques fantásticos, mientras en lo visual apuesta por un tono realista, cercano al documental. Un título que recupera una capacidad de sorpresa cada vez más difícil de encontrar en el audiovisual.
• Crítica: '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?', una hermosa y original fábula para creer en la magia
'Scream' (Salas de cine)
Creada por Wes Craven, y con tres secuelas anteriores a esta, Scream es una de las sagas de terror más influyentes del cine de las últimas décadas. Con esta película se inició la tendencia de slasher adolescentes que marcó los 90, y lo hizo con un ejercicio que también era una carta de amor al cine de género. Para este regreso, se recupera parte del reparto original de la primera película, con Neve Campbell y Courtney Cox a la cabeza, que se encuentran ahora bajo las órdenes de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.
'Macbeth' (Apple TV +)
Después de casi cuatro décadas trabajando junto a su hermano Ethan, Joel Coen se independiza (de forma temporal) y firma en solitario esta adaptación de la obra clásica de Shakespeare. Rodada en un blanco y negro imponente, se mantiene fiel al texto y hace un homenaje a las versiones clásicas de Laurence Olivier en los 40 y 50. Es la gran apuesta de Apple TV+ para los Óscar y llegó a la plataforma solo unos días después de su paso por cines seleccionados.
• Crítica: ‘Macbeth’, Joel Coen se independiza con una apabullante adaptación shakespeariana al cine
También te puede interesar...
• Premios Feroz 2022: dónde ver las películas y series ganadoras