El Raval de Barcelona sustituye el alumbrado religioso por 'luces inclusivas' de Navidad: "Después quizás van a la Feria de Abril"
- El diseñador Imanol Ossa junto al tejido comercial del barrio han propuesto un decorado que opte por la diversidad con guirnaldas de colores básicos.
- Más información: El pueblo medieval más bonito de Alicante que debes visitar esta Navidad: esconde un increíble teatro modernista
La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchas calles ya están repletas de luces. Uno de los barrios más conocidos de Barcelona, el Raval, ya está ultimando los últimos retoques. Las luces navideñas escogidas por el Raval son una colaboración entre el diseñador local Imanol Ossa y el tejido comercial del mismo barrio que han trabajado conjuntamente por un mismo objetivo: "Huir de las luces tradicionales de Navidad".
La idea del proyecto, bajo el nombre de 'Llums d'Hivern', opta por la decoración con guirnaldas de bombillas de colores básicos para apostar por la diversidad. "En un barrio tan multicultural, hacer luces de carácter religioso no tiene mucho sentido", declaró el diseñador en betevé. También añadió que optan "por guirnaldas de colores, un elemento festivo que acerca la fiesta a todo el mundo".
El presupuesto otorgado para este recorrido de luces de 4.195 metros lineales ha sido de 65.000 euros. Esta 'diversidad lumínica' se podrá ver en las calles Tallers, Joaquín Costa, Ferlandina, Valldonzella, Virgen y Pie de la Cruz; en la rambla del Raval, de Sant Pau, de Espalter y de Sant Rafael, y en las plazas de Salvador Seguí y de Vicenç Martorell. Una propuesta que incita "a descubrir que el Raval es muchas cosas, pero principalmente es sonreír, proximidad y diversidad", según considera el sector comercial.
Las guirnaldas de luces que se van a utilizar para decorar las calles del barrio son de alquiler, para evitar el problema de almacenaje durante todo el año. "Ahora están en el Raval, pero después tendrán nuevas vidas, quizás en la Feria de Abril de Sevilla o en las fiestas de pueblo en el Empordà", ha asegurado el diseñador.
Además, Ossa espera que en los años venideros sean los distintos colectivos del Raval los que elaboren las luces de Navidad. En este sentido, considera que se fomentará y reforzará aún el vínculo entre la comunidad, el arte y el comercio local.