Emilio Buale, el bombero y actor de Móstoles que presentó a los ciudadanos ejemplares ante el Rey
El director de casting Paco Pino le descubrió como actor en el Metro de Madrid a mediados de los 90.
20 junio, 2024 02:18Si algún día de sus primeros siete años de vida en su Guinea natal le hubieran dicho a Ludwig Emilio Buale que a sus 51 terminaría detrás de un atril como maestro de ceremonias en el Palacio Real de Madrid, no se lo hubiera creído. Pero una sólida trayectoria como actor, oficio al que llegó por casualidad, y una característica presencia física le han puesto en la mañana de este miércoles como presentador en uno de los actos del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Buale ejerció de conductor del acto en el que el monarca condecoró con la cruz de la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos ejemplares. El acto formó parte de los fastos por el 10º aniversario real, y fue precedido de la interpretación del Himno Nacional a cargo del Cuarteto Arriago Banco de España, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente, Buale dirigió unas palabras al Rey y a los homenajeados, a quienes luego fue nombrando y presentando uno por uno.
"Con sus actividades diarias construyen una sociedad mejor basada en los valores de libertad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia, enunciados como inspiradores en su discurso de proclamación por su Majestad el Rey", expresó el actor.
Resumen del acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil con motivo del X Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey. #10AniversarioFelipeVI
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 19, 2024
➡️https://t.co/48TxmfbRti pic.twitter.com/xZqmwfhYrS
Buale llegó con sus padres a España a los siete años procedente de Guinea Ecuatorial. La familia se instaló en Móstoles (Madrid) y, tras concluir sus estudios, el ahora actor sacó la oposición a bombero del Ayuntamiento de Madrid, profesión que todavía ejerce y que compagina con su faceta artística. Fuentes de los bomberos de la capital consultadas por este periódico indican que esto es posible porque "sus compañeros son solidarios y le cubren con las guardias cuando tiene compromisos de rodaje".
Según indica a EL ESPAÑOL su agente, de MC Artistas, Buale "fue el primer bombero negro de España" y lleva 30 años ininterrumpidos de dedicación a esta profesión, destinado en el Parque de Bomberos 7 de Madrid y ubicado en el distrito de San Blas. "Es uno de los veteranos", indican por su parte fuentes del cuerpo de emergencias madrileño. La última intervención en la que se le pudo ver fue recientemente, el pasado 13 de junio, cuando su brigada acudió a un accidente de tráfico en la Avenida Arcentales de Madrid.
Colisión por alcance entre turismo y camión. Avda Arcentales #SanBlas@SAMUR_PC intenta reanimar a los ocupantes del coche, un hombre y una mujer octogenarios. No tienen resultado y confirman los fallecimientos.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) June 13, 2024
Colaboran en la asistencia@policiademadrid @policia@BomberosMad pic.twitter.com/of2FAAQeL6
Buale cursó también estudios de Arquitectura Técnica con el objetivo de ser aparejador. Pero fue entonces, en 1995, poco después de terminar la universidad, cuando el director de casting Paco Pino le descubrió en el metro por pura casualidad y le propuso hacer las pruebas para actor.
Carrera como actor
Al cabo de pocos meses, con 24 años, debutó en el mundo del cine como protagonista en la película Bwana, dirigida por Imanol Uribe. El rodaje se desarrolló en el Cabo de Gata y Buale sobresalió en su papel, lo cual le valió la nominación al Goya como Mejor Actor Revelación de 1997.
Desde entonces, su carrera ha sido imparable, alternando sus apariciones en cine, teatro y televisión. Ha actuado en Salvajes (2001), Semen, una historia de amor (2005), La piel azul (2010), El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), REC 4: Apocalipsis (2014), Palmeras en la nieve (2015), Black Beach (2020) o Adú (2020). Black Beach fue uno de sus proyectos más personales, ya que la película está ambientada en una cárcel guineana en la que estuvo preso su propio padre.
En televisión, su rostro ha aparecido en series célebres como Hospital Central (2005), Los Serrano (2007), La que se avecina (2009), Sin tetas no hay paraíso (2009), Amar en tiempos revueltos (2009-2010) o El Cid (2020-2021).
De forma paralela, Buale, casado y con una hija, se formó durante cuatro años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que participó en obras como La entretenida, Amar después de la muerte, Los chicos de la banda o Yonquis y yanquis.
Además de su faceta como actor y bombero, Buale es también boxeador. En una entrevista en La Resistencia, declaró al respecto en tono jocoso: "Un negro, aquí en España en los ochenta, o sabes boxear o corres mucho".