El paseíllo hasta entrar en el Juzgado Mixto Número 1 de Barbate mostró las caras de los detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles el pasado viernes en el Puerto de la localidad gaditana, arrollados por una narcolancha en la que iban cinco de tripulación y uno, pilotándola. El único nombre que había trascendido hasta el momento es el de éste último: Kiko el 'Cabra', apodo ganado a pulso por su forma salvaje de manejar las semirrígidas.
EL ESPAÑOL, a través de fuentes de la Guardia Civil, ya conoce su nombre completo y el de los demás detenidos. Mediante otras fuentes, también vinculadas al Instituto Armado, expertas en investigación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y de absoluta solvencia, ha logrado asociar las imágenes con estos nombres.
Entre todos ellos suman una hoja de antecedentes abultada. Acumulan hasta 13 delitos distintos, "aunque dentro de cada delito pueda haber habido varias causas previas", precisan fuentes de la Benemérita a este periódico. Es decir, que en cada uno de los delitos puede responder a varias detenciones y sus respectivas condenas tras los juicios.
Antonio González Cazorla tiene, como el 'Cabra' un apodo por el cual es conocido en La Línea de la Concepción: le llaman 'El Chispa'. Es, según fuentes de la Policía Nacional, un viejo conocido y un "jefecillo" entre los narcos de su localidad. Tiene 28 años de edad y antecedentes por tráfico de drogas, además de por delitos contra el patrimonio.
Según fuentes de Policía Nacional, es "un experto piloto". Según otras vinculadas a la Guardia Civil, cobra "entre 30.000 y 40.000 euros por conducir una embarcación con un alijo". La suma final depende de los kilos que transporte. Tiene antecedentes por blanqueo de capitales, y no por narcotráfico, aunque en febrero de 2023 fue detenido por la Policía Nacional con un fardo de 40 kilos.
También tiene en su haber delitos por alteración del orden público y resistencia a la autoridad. En 2020 apedreó un autobús de ancianos de una residencia geriátrica de Alcalá del Valle (Cádiz) afectada por un fortísimo brote de Covid, cuando estaban siendo trasladados a La Línea.
Jóvenes y mayores
Jairo Pérez González es otro de los detenidos y acusado de asesinato. Tiene 24 años, y pese a su juventud, es, de los seis, quien tiene mayor número de delitos en su historial: atentado a la autoridad, lesiones, delitos contra la seguridad vial y narcotráfico.
Otro de los que pasaron a disposición judicial ayer, y ha ingresado en prisión, como los otros cinco que estaban en la narcolancha, es David Gabarrón Navarro. Es, también, muy joven: 21 años. Tiene antedecentes por tráfico de drogas y por delitos contra en Patrimonio.
Los dos últimos que estaban junto a el 'Cabra' en la narcolancha no tienen antecedentes. Son José Israel Árbol Ballestero, de 39 años de edad. Sólo constan en su ficha tenencia y consumo de drogas. En cuanto a él último, se trata de Mustafá Chrayah, de 25 años de edad y el único que no tiene nacionalidad española.
Por lo ocurrido el pasado viernes, ahora se les atribuye a los seis dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.
En cuanto a los otros dos detenidos, quienes fueron a recoger en coche a Sotogrande a varios de los imputados, ayer quedaron en libertad con cargos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Uno de ellos sí tiene antecedentes penales previos por tráfico de drogas y contrabando. Se trata de J.P.A, de 54 años. El otro, D.G.D., de 34, no tiene antecedentes.