La Fiscalía Superior de Andalucía investiga las "expresiones lanzadas" de celebración e insultos por el asesinato de dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate (Cádiz). Así lo ha señalado Ana Tárrago, responsable de dicho organismo.
Tárrago se refiere a los gritos y vítores que se escuchan en el vídeo que se difundió por redes sociales y en el que se ve el momento en el que la lancha de los narcos ataca a la de la Guardia Civil matando a dos agentes e hiriendo a otros dos.
La Fiscalía entiende que "concurren motivos que aconsejan y justifican" la investigación y que es pertinente analizar "los mensajes, frases y expresiones" proferidas por quienes presenciaron desde el puerto el ataque contra el barco de la Benemérita.
En el vídeo se escuchan expresiones como "Dale, dale otra vez", jaleando a los narcos que atacan a los agentes o "Con dos cojones. ¡Mira, mira! ¡Toma! ¡Toma! Que se ahogan", entre risas.
"A ver si se ahogan los perros"
La Fiscalía investigará esos mensajes, así como los gritos de "quillo, que los vais a ahogar" o "ahí va la macana" y también "que la hunden, que los matan ahí...". También hay quien pide que la narcolancha vuelva a pasar por encima de los agentes y expresiones similares.
Los vítores y expresiones fueron muchos más en los chats de algunas personas relacionadas con el narco en la zona. "A ver si se ahogan los perros", se escucha en un momento del vídeo.
Otra persona dice: "Pasarle por lo alto, hombre; ahí están, echándole huevos, a ver si los matan a los perros estos". "Están las gomas chuleando y dando vueltas", apunta otro y uno más desea: "A ver si cogen hipotermia".
"Apariencia delictiva"
La fiscal indica que en el vídeo pone de manifiesto "expresiones con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos".
El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, será enviado a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídica penal de los hechos.
[La venganza de Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate: "Fue un ajuste de cuentas"]
El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídica penal de los hechos.