Barbate ha recibido, a gritos de 'asesinos', a los narcos detenidos y acusados de arrollar con su narcolancha a una zodiac de la Guardia Civil causando la muerte de dos agentes el pasado viernes. La Guardia Civil los ha trasladado hoy, desde la Comandancia de Algeciras, hasta los Juzgados de Barbate. No les ha evitado el paseíllo. A 10,32 horas los 8 detenidos han entrado en los juzgados por la puerta principal. Algunos, agachando la cabeza.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes de la Guardia Civil, dos han quedado en libertad provisional y los otros seis ingresan en prisión. Cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.
Entre los seis detenidos destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Se trata de un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como Kiko 'el Cabra', con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la semirrígida.
También comparecen J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.
Otros dos arrestados son los dos individuos que iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos supuestos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.
[La venganza de Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate: "Fue un ajuste de cuentas"]
Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.
Además de los detenidos, también comparecerán, en calidad de testigos, agentes de los GAR y de otros grupos que participaron en el operativo que se saldó con las ocho detenciones, según ha podido saber EL ESPAÑOL.