El 'youtuber' TheGrefg en una captura de pantalla de un directo en Twitch.

El 'youtuber' TheGrefg en una captura de pantalla de un directo en Twitch.

Reportajes

El 'youtuber' TheGrefg quiere echar a una anciana de 80 años de su piso en Andorra para reformarlo

Una sociedad de David Cánovas, un español residente en Andorra con más de 16 millones de seguidores, compró el edificio en 2020.

15 enero, 2024 18:17

Una anciana de 80 años residente en Escaldes, Andorra, arrastra un pleito judicial contra una sociedad del 'youtuber' español David Cánovas, conocido como TheGrefg, porque le quiere echar de un piso en un inmueble que compró en 2020. Además, la mujer vive en condiciones paupérrimas y expuesta a las bajas temperaturas en invierno, ya que el resto del bloque está siendo desmantelado para una reforma integral.

Así lo ha revelado el periódico digital andorrano Altaveu, que informa que Grefito SLU., una empresa propiedad del 'youtuber', compró el edificio en 2020 con la intención de reformarlo y poner los pisos en alquiler. El anterior dueño del bloque informó a los inquilinos de que la propiedad cambiaba de manos y les invitó a abandonar progresivamente sus viviendas ante los planes del nuevo dueño.

A los pocos meses, los arrendatarios abandonaron los pisos, menos esta mujer, que lleva más de cuatro décadas instalada en un apartamento que comprende dos letras de la segunda planta del edificio. A finales del año en que se produjo la compra, el pleito comenzó entre la sociedad del 'youtuber' y la señora, dada su negativa a abandonar el piso en el que ha residido los últimos 40 años.

[Quién es TheGrefg, el 'youtuber' que dará las campanadas junto a Ibai Llanos: adiós a la rivalidad]

Según explica el medio andorrano, la mujer alega que no se la puede expulsar porque vive en ese piso por un contrato de arrendamiento vitalicio que se formuló de palabra. La empresa de The Grefg, sin embargo, exige a la anciana que demuestre documentalmente que ella es la arrendataria legítima del piso, que incluye igualmente dos plazas de garaje y un trastero.

La mujer, sin embargo, se defiende en que el contrato lo cerró su marido -ya fallecido- de palabra con el anterior propietario, y que ella es la sucesora natural de su esposo y, por tanto, del trato que cerró.

Tuberías congeladas

El conflicto entre el 'youtuber' y la mujer comenzó a finales de 2020, con la llegada del invierno, cuando se congelaron las tuberías. La mujer exigió que la nueva propiedad se hiciera cargo del arreglo, como finalmente sucedió, aunque ésta culpó a la arrendataria de lo sucedido, por haber dejado por unos días la vivienda sin las precauciones necesarias para que no se produjese la congelación.

Más tarde, Grefito SLU comenzó la reforma de todo el edificio, de tal manera que se quitaron los ventanales y el bloque dejó de estar protegido frente al frío. Esto ha ocasionado que la mujer tenga que enfrentarse a una situación cercana a la inhabitabilidad, ya que la vivienda está expuesta a las condiciones meteorológicas.

Imagen de Escaldes (Andorra) en verano.

Imagen de Escaldes (Andorra) en verano. Wikimedia Commons

El Ayuntamiento de Escaldes obligó a la empresa de TheGrefg a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad en el bloque mientras la mujer siguiera ahí, pero la sociedad se ha negado. Para ello, la compañía ha argumentado que, estando el caso en el juzgado, si se produce finalmente el desahucio, sería una inversión innecesaria porque se tendría que deshacer posteriormente.

Además de esta precaria situación, los abogados de la inquilina denuncian que ésta se encontró la cabeza de una muñeca colgada en una de las estancias del edificio, lo cual la mujer interpretó como una amenaza. La empresa del 'youtuber' negó rotundamente que tuviera nada que ver.