Los vídeos de YouTube van mal, no te pasa sólo a ti: cómo puedes solucionarlo
Google podría estar empeorando el servicio de los usuarios de YouTube que intentan bloquear los anuncios.
15 enero, 2024 10:03YouTube vuelve a estar en el centro de la polémica por su lucha contra los bloqueadores de anuncios; estos programas o extensiones están afectando seriamente a los ingresos, no sólo de Google, sino de todas las páginas y servicios que dependen de la publicidad. Hasta no hace mucho ese parecía ser un problema que su casa madre se conformaba con ignorar; los recientes problemas financieros de Google y Alphabet, con el despido de miles de empleados durante el último año, hacen imposible continuar con esta política.
Por eso, en los últimos meses YouTube se ha puesto dura con un mensaje claro a los usuarios: o desactivan el bloqueador de anuncios, o pagan por YouTube Premium, no hay término medio. Todo empezó con un mensaje emergente que impedía el visionado de los vídeos de YouTube si intentábamos verlos con un bloqueador de anuncios activado, algo que recibió muchas críticas de los usuarios.
Tal vez por eso, la nueva estrategia de Google puede ser algo más sutil: en los últimos días, muchos usuarios se están quejando de que YouTube va lento, hasta que desactivan el bloqueador de anuncios. En concreto, están notando que el vídeo tarda demasiado en cargar, algo que se puede comprobar fijándose en la barra de progreso, que muestra hasta qué punto se ha descargado el vídeo.
Normalmente, la barra de descarga va por delante de la barra de progreso que muestra la reproducción; si ambas barras coinciden, son malas noticias, porque eso significa que el reproductor no tiene la siguiente parte del vídeo y tiene que esperar a que llegue. Es lo que se conoce como ‘buffering’, y es una gran molestia porque hace que el vídeo vaya a saltos o que tenga una gran pausa en medio para poder cargar el contenido. Era un problema muy común en los primeros años de YouTube por la baja velocidad de las conexiones a Internet, pero que poco a poco ha ido desapareciendo, hasta ahora.
Aunque Google lo no ha confirmado oficialmente, todo indica que YouTube detecta si estamos usando un bloqueador de anuncios y automáticamente empeora la calidad de la conexión para que el vídeo tarde más en cargar. De esta manera, si tenemos paciencia podemos ver el vídeo completo sin anuncios, pero no es algo que la mayoría de la gente pueda aceptar. Por lo tanto, por ahora la única manera de recuperar YouTube con la misma calidad de antes es desactivar nuestro bloqueador de anuncios en la página de YouTube; los usuarios afectados han reportado una vuelta a la normalidad en cuanto han hecho eso. Eso significa que tendremos que ver anuncios, a menos que compremos YouTube Premium por 8,49 euros al mes.
Otra posible solución que funciona para algunos usuarios es abrir YouTube en el modo privado de nuestro navegador; de esa manera, ‘engañamos’ a Google haciéndole creer que somos otro usuario. Esta nueva política parece afectar sólo a unos pocos usuarios, así que es cuestión de suerte que nos toque.
Esta no es la primera vez que Google va a por los bloqueadores de anuncios. Muy pronto, su navegador Chrome no podrá usar varias de las extensiones más populares para bloquear anuncios, un polémico cambio que está haciendo que muchos usuarios se pasen a alternativas como Firefox.
Te puede interesar
- Lo mejor de YouTube Premium más allá de no tener anuncios: las 4 ventajas que más me han sorprendido
- Revolución en YouTube con la IA de Google: verá los vídeos y leerá comentarios por ti
- Adiós a Spotify: esta app gratuita no tiene publicidad y se basa en YouTube