Mani Thawani en la presentación de su 'criptofestival' en 2022.

Mani Thawani en la presentación de su 'criptofestival' en 2022. Europa Press

Reportajes

Mani Thawani, rey español de las criptomonedas, 'regresa' a España: "Mi grupo vale 57 millones"

En marzo se llevó sus empresas del país por la regulación "restrictiva". El pasado viernes, el tinerfeño realizó un evento exprés para 200 personas bajo el título Dinero desbloqueado. 

11 diciembre, 2023 02:53

El pinchazo en el evento que realizó en el Wizink Center de Madrid en agosto de 2022 le asestó un duro golpe a su credibilidad. Ante una gran expectación, a Mani Thawani (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) se le cayó el wifi cuando trataba de meter a todos los asistentes en el Metaverso para presentarles una plataforma de aprendizaje sobre criptomonedas. Fue a principios de 2023 cuando se puso en marcha la misma. Ya en febrero, tras la caída de su criptomoneda y el despido de 10 trabajadores, Thawani anunció que se marchaba de España.

En concreto, trasladó sus empresas a Dubái, donde fue elegido como Emprendedor Cripto del Año en los premios Leaders In Fintech Awards 2022. Los motivos del traslado, según el comunicado de la empresa, se basaban en que su empresa era "penalizada con regulaciones restrictivas". Además, el entorno empresarial del país "no les incentiva como emprendedores, sino todo lo contrario, nos cuestiona constantemente".

La CNVM ya había avisado durante agosto de 2022 de que la empresa MundoCrypto se encontraba incluido en la lista "gris" y que no contaba con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros.

[Mani Thawani, el tinerfeño millonario con el bitcoin que organiza el sospechoso festival Mundo Crypto]

El traslado a Dubái vino acompañado del lanzamiento de su plataforma y los titulares que había copado meses antes comenzaban a desaparecer. La última gran noticia a sus espaldas era el cierre de las empresas en España.

Sin embargo, hace unos días anunció su regreso. Lo fechó en el 8 de diciembre, en una casa de Tenerife. Sería en un evento exclusivo para 200 personas. Lo publicitó en Instagram, a través de un post apenas dos días antes. El mismo no tenía forma de inscripción y sí sacaba pecho de su trayectoria.

"Cuando tenia 10 años falleció mi padre. A los 16 años dejé el colegio y comencé a trabajar 12 horas al día siendo un niño. A los 18 años, estaba trabajando en Subway y empecé a emprender; me equivoqué en mil cosas y las personas decían “está soñando demasiado, déjalo”", escribía. 

Recordaba entonces su remontada. "A los 22 años, me crucé con Bitcoin y decían “otra tontería de Mani”; algunos confiaban en mí, otros no tanto. A los 25 años, gané mi primer millón de dólares y decían “¡Hostia, qué suerte tuvo!”. A los 26 años, mis inversiones empezaron a caer y decían “jaja, ¿ves? Os dije que era suerte”".

El CEO y organizador del evento Mundo Crypto, Mani Thawani, en el WiZink Center (Madrid).

El CEO y organizador del evento Mundo Crypto, Mani Thawani, en el WiZink Center (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

El despegue definitivo fue con 27 años. "Facturé 3 millones en un año con mi empresa y ya me tomaban en serio. A los 29 años, facturé 20 millones con mi empresa, pero de repente las criptos cayeron como nunca antes y todos decían “¡JAA! ¿Ves? Os lo dije, fue suerte, se arruinó…".

La publicación rememoraba su llegada a los 30 y cómo se encuentra actualmente, a punto de cumplir los 31 esta misma semana, el próximo sábado 16 de diciembre. "Tengo un grupo valorado en 57 millones, de camino a 180 millones", aseguraba, sin explicar la correlación de los datos ni explicar si se refería durante toda ella a millones de euros, bitcoins, pesetas o libras esterlinas. 

Eso sí lo especificaba en la siguiente frase: "¡Y lo mejor! Bitcoin otra vez en 43K y solo una parte de mi patrimonio en Bitcoin acaba de incrementar medio millónn de dólares en un día".

Según la publicación, este era el resumen de lo que iba a exponer en el evento de Tenerife. "Compartiré cómo ha sido el camino, qué haría si empezara dese cero , hacia dónde creo que se dirige no solo el mercado sino también el mundo, las mejores oportunidades de negocio y cómo escalar desde cero hasta lo que siempre soñaste...".

A sus historias de Instagram subió algunas fotos tras el evento, del que poco más ha trascendido. El nombre del mismo es similar al curso que él mismo vende en Mundo Crypto y que tiene un valor de 1.888 dólares y dura tres meses. El mismo tiene incluso un módulo completo a la Elusión Fiscal.

Su 'desaparición'

En una entrevista con EL ESPAÑOL, Thawani aseguró que estaba muy seguro de su producto, que en ningún caso era un asesor sobre instrumentos financieros, sino una plataforma de enseñanza. "Mi producto es taaan blanco...", decía en verano de 2022 para transmitir tranquilidad.

La implantación de su plataforma de aprendizaje Learn to earn, que prometía revolucionar la historia de la educación, no apareció hasta principios de 2023. Poco antes había despedido al 10 por ciento de su plantilla.

La actividad de Thawani en sus redes sociales -su gran arma- en el último año ha sido escasa. En Twitter, hasta marzo apareció en varias ocasiones. En una de ellas defendió la renta básica de Unidas Podemos. En otra, defendió que "las empresas que nos marchamos al extranjero no cerramos, sino que continuamos generando ingresos y empleo fuera del país. La diferencia radica en que estas empresas ya no tributan en España. ¿Quién pierde?".

Días más tarde le contestó a Echenique, en un tuit que el exdiputado de Podemos borró. De manera irónica le contestó para hacerle ver que decía una locura. En la red social de Elon Musk fue su última comunicación. Desde entonces sólo compartió algunos tuits.

Su vida

Mani Thawani nació en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), en 1992, y pronto se mudó a Tenerife. Entre los cinco y los 11 años estuvo en un colegio británico de su lugar de residencia. Allí aprendió inglés, un tercer idioma que se sumaba a los que ya conocía, español e hindú, de donde es originaria su familia.

[El fiasco del gurú de las criptos: reúne a 7.000 fans pero se le cae la wifi al querer batir el Guinness]

Dejó los estudios reglados a los 16 años por la situación económica de su familia. "Me gusta mucho estudiar y soy muy de leer, no puedo dormirme sin hacerlo antes", pero "asumí el riesgo de ponerme a trabajar y hacer cursos online para formarme", aseguró durante una entrevista con EL ESPAÑOL antes de su macropresentación en el WiZink.

Aprendió lo que sabe de los cursos online. Sin embargo, montó un negocio en torno al aprendizaje online porque "los que había no te enseñaban nada". Su empresa creció en España hasta 2022, cuando tuvo que despedir al 10% de la plantilla. Ahora, en Dubái enseña cómo "desbloquear el dinero".