Alegría contenida en el pueblo natal de Feijóo: los vecinos creían que pasaría el techo de los 160 escaños
EL ESPAÑOL ha pasado la jornada electoral en Os Peares (Ourense). Aunque la mayoría ha apoyado al candidato del PP, la victoria ha sabido a poco.
24 julio, 2023 04:33La jornada electoral en Os Peares (Ourense) empezaba con mucho ánimo entre sus vecinos. Esta es la aldea natal de Alberto Núñez Feijóo y la mayoría de habitantes esperaba una amplia mayoría del candidato del PP para poder gobernar ya sea en solitario o con Vox. “Pero preferiblemente sin Abascal”, comentaban Pili y Abelina a EL ESPAÑOL. La apretada victoria obtenida por el candidato popular se ha valorado positivamente en este enclave gallego, pero lo cierto es que los electores de este municipio no ocultaban su alegría contenida.
“Le aseguro que Alberto va a obtener 162 escaños, ya lo verá”, decía a este medio José Ramón Pinedo, vecino de Os Peares. Él, como muchos de sus convecinos, estaba seguro de que Núñez Feijóo podría romper el techo de los 160 escaños. Ha obtenido 136. Manolo González El Rubio, amigo de la infancia del candidato popular, estaba entusiasmado, pero a mitad de escrutinio (53%), con práctico empate técnico con el PSOE, tomó una decisión. “Me voy a casa y ya termino de ver lo que pasa allí”, decía con nervios.
Él, amigo cercano de Núñez Feijóo junto al otro Manolo, El Mecánico, estaba a media tarde paseando por el pueblo decidido a celebrar los resultados en el Bar La Cantina. Pero se fue a casa por la incertidumbre de los resultados. Al final respira tranquilo porque el candidato del PP ha ganado las elecciones generales del 23-J, pero los resultados vaticinan que, ni pactando con Vox, podría llegar a la Moncloa –a no ser que otros partidos menores le brinden su apoyo vía voto favorable o vía abstención, cosa que parece difícil–.
Aun así, en el pueblo de “Albertito”, la gran mayoría le ha apoyado. “Hay que separar lo político de lo personal, y él es buena persona”, comentaba a este medio Tito, otro vecino del pueblo. En Os Peares votaban 215 personas, decían a este medio los miembros de la mesa del colegio electoral, pero a escasos 30 minutos para que se cerraran las urnas sólo 160 vecinos habían depositado su sufragio. No obstante, faltaban aún 40 papeletas que se contabilizarían al acabar la jornada, ya que habían llegado por correo.
Es decir, prácticamente toda la aldea ejerció su derecho al voto. Y la mayoría lo hizo en apoyo de Núñez Feijóo. “Yo creo que un 70 % del pueblo está con él”, opinaba ante este medio la hostelera Patricia Rodríguez que, junto a su marido, David Rodríguez, regenta uno de los escasos bares que se alzan en Os Peares. La mujer, además, destacaba la “cercanía de Feijóo” e incluso opinaba que le dio pena cuando dejó de ser el presidente de la Xunta de Galicia. “Pero que dé el salto al resto de España es bueno”, culminaba.
El champán, sin descorchar
En la parte baja de la localidad, en el Bar La Cantina, se reunían varios vecinos –no todos apoyando explícitamente a Núñez Feijóo– para charlar con un vino en la mano mientras veían los resultados a través de los móviles. Había en la mesa una botella de champán destinada a ser descorchada si el candidato del PP arrasaba. No llegó a ocurrir. Tanto es así que Manolo El Rubio, buen amigo del líder popular, se marchó a casa cuando el escrutinio contabilizaba un empate entre PP y PSOE a 131 escaños.
Al final, el PSOE sólo obtuvo 122 asientos en el Congreso, cediendo la victoria al hasta ahora líder de la oposición. Pero el resultado de los populares provocó que las celebraciones se dejaran para otro momento. La aldea quedó prácticamente desierta a las 22:30 de la noche.
Aun así, la mayoría de vecinos con los que ha hablado este medio han reconocido su apoyo a Alberto Núñez Feijóo. “Si tienes un amigo y vecino disputando las elecciones, ¿a quién crees que he votado?”, explicaba a la gallega Raúl Rodríguez, un vecino de 87 años que lleva toda la vida en el pueblo. Preguntado por si conoce a Sira Feijóo, la madre del líder popular, o a Saturnino Núñez, su padre fallecido en 2016, decía que sí. “Son buena gente y gente guapa”, valoraba.
La guerra de carteles
Pero lo que también es cierto es que no todos los vecinos de Os Peares aplauden a Núñez Feijóo. Al iniciar la campaña, un grupo de detractores desplegaba una pancarta que rezaba en gallego: Somos dos Peares e Feijóo non nos representa. Lo hacían a escasos tres metros de otra, cuyo mensaje es radicalmente distinto: Alberto noso presidente.
Y es que en el pueblo natal del candidato popular no todos están con él, pero sí la mayoría consultada. “Quienes pusieron la pancarta contra Alberto deberían dar sus nombres en la misma, porque la mayoría le apoyamos, pero tal y como está, nos incluye a todo el pueblo y la mayoría estamos con Feijóo”, valora Manolo El Rubio.
Precisamente él, junto a Manolo El Mecánico, han sido los encargados de regar el pueblo con carteles y pancartas en apoyo a su vecino más ilustre. De hecho, cuando Núñez Feijóo inauguró su campaña electoral en su pueblo natal estuvo siempre escoltado por sus amigos, los Manolos. Ellos siempre le han seguido de manera fiel incluso en los tiempos en los que el líder popular arrasaba con mayorías absolutas en Galicia elección tras elección.
Pese a todo, la alegría en Os Peares, en esta ocasión, ha sido más contenida que en otros comicios. Esta vez Alberto Núñez Feijóo se ha quedado a 40 escaños de la mayoría absoluta en España. Unas cifras que le obligarán, presumiblemente, a llegar a pactos con el partido de Santiago Abascal, que ha logrado 33 asientos en el Congreso. Y puede que ni con ello el candidato del PP se pueda mudar al palacio de la Moncloa. Eso sí, siempre le quedará el cariño de su pueblo natal. Un cariño que la mayoría de los vecinos de la localidad no dudarán en seguir demostrándoselo.