El verdadero motivo por el que buscan a Madeleine McCann 16 años después
Los trabajos para hallar alguna pista que informe sobre el paradero de la joven británica se han retomado en un embalse del Algarve, en Portugal. Ahora, detallamos el motivo real por el que se ha tomado esta decisión.
24 mayo, 2023 13:08El caso de la desaparición de Madeleine McCann está más vivo y candente que nunca. 16 años después de que la pequeña desapareciera mientras su familia pasaba unos días de vacaciones en la zona del Algarve, en Portugal, se han reanudado los trabajos para intentar descubrir el paradero de la pequeña.
Una situación realmente polémica y que ha despertado el interés de los medios de comunicación de todo el mundo, ya que el caso de la niña británica que desapareció a los 3 años en mayo de 2007 ha sido seguido con especial intensidad y fervor desde entonces. La pequeña 'Maddie' desapareció sin dejar rastro conmocionando a toda la sociedad y haciendo de su caso uno de los más famosos de la historia del Reino Unido.
La investigación ha ido dando giros inesperados en los últimos años mientras las autoridades llegaban con demasiada frecuencia a callejones sin salida. Una situación que ha generado muchos conflictos dada la enorme cantidad de cabos sueltos que todavía quedan por resolverse más de tres lustros después.
[La vida secreta de Sean McCann, hermano de Madeleine McCann: esto es lo que se sabe de él]
Ahora, lejos de detenerse, la investigación ha entrado en una nueva fase: la reanudación de la búsqueda de la pequeña Madeleine, quien debería ser ahora una chica de 20 años en caso de seguir con vida. Detallamos el motivo real de la reactivación de estas labores de búsqueda tras el hallazgo de nuevas pistas que la vinculan a 'Maddie' con Christian Brueckner, el principal sospechoso. Se trata de un hombre alemán de 45 años con más de 20 denuncias y con varios ingresos por prisión.
¿Cuál es el verdadero motivo de la reactivación de la búsqueda de Madeleine McCann?
Las labores de búsqueda de Madeleine McCann se han producido en una zona muy concreta. En la presa de Barragem do Arade, donde existe un embalse que podría ser clave en la investigación. Se encuentra en el Algarve, muy cerca del lugar donde fue vista por última vez la niña. Está estimado que entre un punto y el otro habría menos de 50 kilómetros.
[Qué ha sido de Amelie, la hermana de Madeleine McCann: hace su primera aparición a los 18 años]
Esta búsqueda ha sido retomada a petición de las autoridades alemanas, las cuales han creado un dispositivo en colaboración con los agentes ingleses y también de la mano del operativo que han orquestado las fuerzas de seguridad portuguesas. El primer motivo de la reanudación de los trabajos de investigación hace referencia al hallazgo que se ha producido en relación al principal sospechoso del caso, Christian Brueckner. Se han encontrado fotos en poder de este delincuente alemán que obligan a volver a revisar todo este área.
Las autoridades han confirmado que este ciudadano alemán usaba un embalse de agua como base muy próximo al apartamento vacacional donde desapareció 'Maddie'. Una zona que el sospechoso definía como "su paraíso". Todas las informaciones, según relata el medio The Sun, apuntan a este embalse que está siendo rastreado por la policía. Hay que recordar que Christian Brueckner se encontraba alojado en una minivan cuando la pequeña desapareció.
Además, este embalse se encontraba en un punto estratégico para él, entre la villa abandonada en la que se hospedaba en la zona de Foral y Praia da Luz, donde la pequeña fue vista por última vez mientras descansaba en el apartamento vacacional de la familia. Cuando ella desapareció, sus padres se encontraban cenando con unos amigos en un restaurante que se encontraba a escasos 300 metros.
¿Alguna vez se ha vuelto a ver a Madeleine McCann?
Cuando se conoció la noticia de que se había dado luz verde para la reactivación de la búsqueda de Madeleine McCann, muchas personas que habían seguido el caso se pusieron a hacer memoria para intentar responder a una cuestión: saber si alguien había vuelto a ver a la pequeña de 3 años.
Fue ahí cuando muchos se acordaron del polémico, y posible, avistamiento de la niña que denunció un hombre solo unos días después de su desaparición. Esta persona aseguró haber visto como una mujer había entregado a otra persona a la pequeña Madeleine McCann en la zona de Silves.
Esta persona, camionero de profesión, se mostró siempre muy seguro de lo que consideraba haber visto. No obstante, nunca se llegó a demostrar si la niña que le hizo sospechar de que algo raro estaba sucediendo era realmente Madeleine McCann o no.
¿Qué hallazgos se han producido en el caso?
El caso de Madeleine McCann ha tenido tantos giros insospechados que incluso se han producido sucesos paranormales. Uno de los más extraños se produjo en el 2008. El abogado Marcos Aragao Correia siempre se mostró muy convencido de conocer el paradero de la pequeña. Sin embargo, aseguraba que sus fuentes venían "del más allá".
Este letrado portugués afirmaba que le habían contado que la niña había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrojado a este embalse en un plazo de 48 horas posteriores a su desaparición. La situación fue tan llamativa que incluso el propio Marcos Aragao financió una búsqueda de la pequeña McCann con dos buzos en la zona de este embalse del Algarve. Otra pista que, aunque extraña, se centra sobre el mismo punto geográfico en el que se están retomando las pesquisas.
[Las 48 preguntas que Kate McCann no ha respondido sobre la desaparición de su hija Madeleine]
No es la primera vez que se realizan búsquedas en este embalse, ya que en aquel año 2008 se hallaron objetos realmente extraños bajo el agua: un cable, un poco de cinta plástica, un calcetín de algodón y dos bolsas que contenían huesos pequeños. Elementos que hicieron saltar todas las alarmas, ya que podían coincidir con los restos de un secuestro y de un posterior asesinato.
En aquel momento, la policía descartó que hubiera alguna conexión entre el embalse y la desaparición de Madeleine McCann. Sin embargo, la entrada en juego del sospechoso Brueckner y la cercanía de esta presa al lugar donde residía y en el que hacía su vida, han supuesto el motivo definitivo para retomar las labores de búsqueda 16 años después.
¿Cuál es la última novedad en el caso de Madeleine McCann?
El operativo que se encuentra rastreando el embalse de Arade a petición de la fiscalía de Alemania es el más importante de los últimos 9 años. Sin embargo, ya se han producido novedades importantes que podría añadir algo de luz en la búsqueda de la pequeña 'Maddie', quien desapareció en mayo de 2007 mientras dormía en un resort de Praia da Luz.
Tal y como han revelado fuentes cercanas al caso, las pesquisas policiales se están centrando en un objeto en concreto. Más en detalle, en una prenda. Se trata del pijama rosa que llevaba la niña cuando fue sustraída del apartamento de vacaciones familiar. Ahora, las fibras de esta famosa prenda están centrando los trabajos de todo el gran operativo en el que están colaborando autoridades alemanas, británica y portuguesas.
Es precisamente esta información, obtenida a través de investigadores germanos, la que vuelve a situar en el centro de la diana al principal sospechoso, Christian Brueckner, quien se encuentra preso en Alemania por diversos delitos. Ahora, se buscan en el fondo del embalse de Barragem do Arade fragmentos de ropa, fibras y trapos viejos.