Belén, durante la recogida de un premio a su hermana.

Belén, durante la recogida de un premio a su hermana.

Reportajes

La misteriosa muerte de la futbolista Belén en Piedrabuena: ¿asesinato o accidente con un cuchillo?

La investigación sobre lo acaecido en el pueblo de Ciudad Real continúa como posible caso de asesinato machista. Tenía una hija de tres años.

10 enero, 2023 02:59

El cuchicheo entre vecinos no cesa este lunes. Las cámaras de televisión no ayudan al silencio. Todos conocen lo ocurrido en el segundo piso de este bloque número uno de la calle Juan de Austria, en Piedrabuena (Ciudad Real), el pasado domingo de madrugada. Se investiga si Belén, de 24 años, fue asesinada por Eduardo, 30 años, en un nuevo caso de violencia de género.

Este bloque no es el más tranquilo de una población con unas 4.300 personas. El supermercado del local comercial colindante se une al trajín que aportan la notaria, la abogada y la peluquería en el bloque; provocan que por el portal entre y salga mucha gente a lo largo de la mañana.

Además, la fachada da a una especie de plaza triangular. A un lado está la comandancia de la Guardia Civil de Piedrabuena y, al otro, un bar. Dos paradas de autobús hay frente a la casapuerta que albergó los hechos.

[Detenido un varón con antecendes en Almería por estrangular a una mujer tras tener sexo con ella]

La prudencia este lunes es máxima entre los vecinos. El alcalde ya había expuesto que nunca esperó ver algo así en su municipio. Los convivientes con ellos tampoco lo esperaban. "Yo nunca escuché nada. Pero al final mira lo que está pasando en toda España. A ver si terminamos con esto...", dice una vecina a la entrada del portal.

Rafael Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Piedrabuena, comenta en conversación con EL ESPAÑOL que están “consternados, pasando un mal día por la muerte de Belén. Estamos con el duelo y no estamos actuando. Todo ocurrió ayer -por el domingo- de forma muy dramática y ahora estamos apoyando a la familia”.

A priori, Belén llegó de una cena con sus compañeras del equipo de fútbol sala el pasado domingo de madrugada. Su niña estaba con los abuelos. Lo siguiente que se conoce a ciencia cierta es que su pareja, Eduardo, de 30 años y también vecino del pueblo, alertó a la Guardia Civil por la muerte de Belén.

El hombre fue detenido y pasará a disposición judicial este martes. Según expuso en un primer momento, se trató de una muerte accidental mientras la mujer jugaba con un cuchillo. Así lo recogió el diario LanzaDigital, que aseguró que el hombre dijo a los agentes que llegaron a la casa de ambos: "Se cayó con el cuchillo, ha sido un accidente".

En los primeros momentos, EFE informó de que la mujer había "muerto de una puñalada en el tórax infringida con un cuchillo".

Se desconocen más detalles de lo ocurrido al momento del cierre de la edición de este periódico. El caso se investiga como violencia de género, aunque todo el mundo es prudente y esperan a la investigación para confirmarlo. El propio consistorio de Piedrabuena aguarda para tomar cualquier acción. “Hasta que no se resuelva el caso, no podemos hacer nada”, comenta el edil Sánchez a este periódico. Si la investigación determina que es un nuevo asesinato machista, el alcalde convocará un pleno extraordinario.

Imagen del portal donde vivía Belén con su hija y su pareja.

Imagen del portal donde vivía Belén con su hija y su pareja.

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, también aguardaba a los resultados de la investigación. “Estamos a la espera de que la investigación determine lo ocurrido en Piedrabuena con la máxima confianza en la Guardia Civil. Pero no puedo dejar de lamentar con mucho dolor la muerte de Belen que, con solo 24 años, deja una bebé huérfana.Todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para su familia.

La joven será enterrada este martes en Piedrabuena.

Violencia machista en Andalucía y Canarias

Se han confirmado como asesinatos machistas dos de las cuatro muertes de mujeres este pasado fin de semana. En apenas 24 horas, cuatro mujeres fueron asesinadas por hombres. Dos de ellas por sus parejas, la de Belén en investigación y una cuarta estrangulada por un hombre con el que había mantenido relaciones sexuales.

El primero en confirmarse fue el de Eva María Haza, en El Puerto de Santa María, en un núcleo poblacional junto a la playa denominado Valdelagrana. Él fue detenido horas más tarde en el Río San Pedro, a la altura de Puerto Real, con un revólver en la mano. Llegó a decir que "había matado a su amor", según indicaron a EL ESPAÑOL fuentes de la Policía Nacional. El sujeto iba bajo los efectos de las drogas y un amigo de ambos también pasará a disposición judicial por no denunciar los hechos.

[Eva María, la amante del carnaval de Cádiz: su pareja la mató de un tiro ante un amigo que huyó]

También se ha confirmado como violencia machista el asesinato de Adeje (Tenerife). Un hombre mató a su mujer de 46 años asestándole dos puñaladas. En el domicilio viven cuatro menores de edad y uno de ellos sufrió heridas de carácter leve.

El cuarto asesinato de este domingo no se consideraría violencia de género por no haber sido cometido por la pareja o expareja de la mujer. Sin embargo, había mantenido relaciones sexuales con la víctima y el Gobierno contabiliza este feminicidio sexual en las estadísticas machistas. El presunto asesino confesó el asesinato en un primer momento.

Diciembre negro

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha convocado una reunión para este martes y miércoles con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar el repunte de los asesinatos machistas. Cabe destacar que el pasado mes de diciembre fue el peor de la serie histórica, dejando el número de asesinatos machistas en 49 en 2022.

A esta reunión asistirá el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez. Asimismo, María Jesús Cantos, responsable del Área contra la Violencia de Género, acudirá para analizar lo ocurrido.

En una rueda de prensa sobre siniestralidad vial en 2022, el ministro ha recordado que "la víctima es el centro de la protección, pero hay que poner el foco en el agresor". Por eso ha anunciado un nuevo protocolo para alertar a las mujeres en caso de que convivan con hombres con antecedentes por violencia de género.