Un proyecto de la USC estudia el impacto positivo de los perros en pacientes psiquiátricos
- La iniciativa de la Facultad de Veterinaria y la Escuela de Enfermería tiene como objetivo evaluar la reducción del estrés y la ansiedad de pacientes con patologías psiquiátricas a través de la intervención asistida con perros
- Más información: El gallego Fernando Facal, premio a la mejor tesis de 2023 de la Sociedad Española de Psiquiatría
La Universidade de Santiago (USC), a través de la Escuela Universitaria de Enfermería y la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, desarrolla un proyecto para mejorar el bienestar de pacientes con patologías psiquiátricas. La iniciativa -en la que también colaboran el Hospital Veterinario Rof Codina y la Protectora de Animales y Plantas de Lugo- se está llevando a cabo en el Hospital de rehabilitación psiquiátrica de Calde, en Lugo, y refleja el "impacto positivo de los animales en entornos terapéuticos", señala la responsable, Mª José Ferreira.
El principal objetivo del proyecto es evaluar la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del estado de ánimo, fomentar la estimulación social y emocional, el aumento de la motivación y la autoestima, así como reducir el aislamiento de este tipo de pacientes, a través de la intervención asistida con perros.
La fase inicial del proyecto comenzó en el mes de abril y, tras los buenos resultados obtenidos, se optó por realizar una etapa de ampliación, que permitió participar a una docena de pacientes.
Según ha señalado la USC, el proyecto se estructura en dos grupos: un grupo de control que interviene en los talleres habituales del Hospital; y un segundo grupo experimental en el que se desarrolla la intervención asistida con perros. Entre las actividades realizadas por el grupo experimental destacan los paseos con perros, las sesiones de educación en positivo de los animales, sesiones de juego, así como otras de interacción relajada con los canes.
El personal investigador evalúa los resultados obtenidos por ambos grupos a través de cuestionarios en los que se recogen las valoraciones de las personas pacientes. "Se evalúan variables físicas y psicológicas antes y después de la intervención al igual que la valoración de la satisfacción con la intervención", señala la profesora Ferreira.
Los resultados pretenden apoyar las hipótesis de que las intervenciones asistidas son beneficiosas para los pacientes hospitalizados en centros de rehabilitación psiquiátrica.
Doblemente solidario
Se trata des¡ un proyecto doblemente solidario, ya que también trata de mejorar la calidad de vida de los perros, fomentando la adopción. "Está teniendo un enorme impacto, no solo en la rehabilitación de las personas enfermas, sino también en la vida de los animales involucrados, todos ellos procedentes de la protectora y dados en adopción durante el transcurso del estudio", explica Ferreira.
En este sentido, desde el Hospital Rof Codina se encargan de seleccionar animales con un temperamento estable y no agresivo, para que puedan participar en la intervención. Para ello, los animales deben superar diversos test y se les realiza una exploración física, hemograma, perfil bioquímico y coproloxía. Además, se mantiene su vacunación y desparasitación al día.
Después de evaluar a los pacientes tras cada sesión, se constató un "aumento de satisfacción medida a nivel cuantitativo en una escala de elaboración propia y a través del registro de las impresiones. En ese sentido, la información cualitativa recogida en un grupo focal y durante los paseos, se caracterizó por una mayor riqueza informativa y espontaneidad que en los cuestionarios", recoge el comunicado.
Por otro lado, la mayoría de los perros de terapia escogidos para la actividad acabaron siendo adoptados por particulares a través de la Sociedad Protectora de la que provenían en un plazo de tiempo inusualmente corto. "A este hecho pudo contribuir la socialización a la que estuvieron expuestos los animales durante la intervención, mejorando su atractivo para posibles adoptantes”, explican desde lo proyecto.
Los resultados de este estudio piloto tratan de asentar las bases de estudios posteriores de mayor calado, incrementando el número de pacientes y también la inclusión de otros diagnósticos, permitiendo así una terapia complementaria que mejore el bienestar de pacientes en régimen de ingreso hospitalario.