Galicia, entre las CCAA con menos esperanza de vida "en buena salud" a partir de los 50
El estudio de la UAB señala que en Galicia, las mujeres tienen, una vez pasados los 50 años, una esperanza de vida de otros 37 años; mientras que para los hombres esta media baja hasta los 32,1 años
8 noviembre, 2022 13:49SANTIAGO DE COMPOSTELA / BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –
Galicia se sitúa a la cola entre las comunidades autónomas que tienen una esperanza de vida más alta "en buena salud" a partir de los 50 años de edad, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB) en el que se analizan factores socioeconómicos y sanitarios regionales, y en el que se concluye que el gasto en sanidad pública es definitorio.
El estudio señala que en Galicia, las mujeres tienen, una vez pasados los 50 años, una esperanza de vida de otros 37 años -es decir, hasta los 87-, de los cuales se estima que tan solo 9,3 de ellos gozarían de un buen estado de salud. Es el tercer peor dato de toda España.
Por su parte, los hombres gallegos tienen una esperanza de vida menor que las mujeres, que se sitúa en los 32,1 años después de haber cumplido los 50 –hasta los 87–. De estos, se estima que 10,8 años tendrían un buen estado de salud, el cuarto peor dato del Estado.
Este informe analiza datos de seis encuestas de salud nacionales y europeas, datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, tienen en cuenta indicadores socioeconómicos, datos de gasto sanitario público, de servicios y recursos humanos en salud e informaciones sobre comportamientos individuales relacionados con la salud entre 2006 y 2019.
Los investigadores han concluido que la esperanza de vida en buena salud a partir de los 50 años evoluciona de la misma forma en que lo hace el gasto sanitario público por cápita de cada una de las comunidades autónomas. Así, el informe señala que cuanto más se invierte en sanidad, más se incrementan los años que la ciudadanía vive sin enfermedad.
En esta línea, el estudio apunta que gastar 800 euros más por persona en la sanidad se traduce en 1,5 años más de vida en buena salud a los 50 años para los hombres y en 1,2 años para las mujeres, y redujo los años vividos en mala salud 1,7 años para los hombres y 1,6 años para las mujeres.