La Xunta pondrá en marcha 57 cursos formativos en Ferrolterra para personas desempleadas
Los contenidos estarán relacionados con la industria 4.0, competencias digitales, soldadura o gestión comercial entre otros
8 noviembre, 2022 13:48La Xunta convocará 57 cursos formativos que se impartirán en 2022 y 2023 en centros o entidades de formación acreditados en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en el marco del plan AFD de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas.
Tal y como destacó la delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, durante un encuentro esta mañana con representantes de 12 centros de formación profesional, los cursos se centrarán en temáticas "con mayor demanda o perspectivas de empleo, con prioridad para contenidos relacionados con la industria 4.0, competencias digitales y áreas que demandan mano de obra como la soldadura, servicios administrativos, gestión comercial o diseño de calderería y estructuras metálicas”. A través de las acciones previstas también se podrá obtener certificados de profesionalidad y, como novedad, la Administración autonómica ofrecerá un módulo transversal de formación en prevención de riesgos laborales.
Aneiros añadió que “la Xunta quiso primar en la actual convocatoria las acciones formativas que tratan de anticipar la formación al nuevo modelo productivo, con la mirada puesta en los sectores más innovadores y la oferta formativa dirigida a personas desempleadas con baja cualificación”.
La convocatoria estará financiada con 2,9 millones de euros, de los que 1,3 corresponden a la anualidad de 2022 y 1,6 a la de 2023 y tendrán prioridad a la hora de acceder a la formación las personas afectadas por ERTEs y los gallegos y gallegas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Si el cupo no se cubre con los colectivos prioritarios, podrán acceder trabajadores ocupados hasta completar el 30% de las plazas disponibles.
En el conjunto de Galicia, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade financia con 49,7 millones de euros un total de 1.063 acciones formativas (196 en la provincia de A Coruña) que se impartirán en 2022 y 2023 con la finalidad de mejorar la cualificación de más de 16.000 personas desempleadas.