Toni está al frente del local del Cruceiro de Canido.

Toni está al frente del local del Cruceiro de Canido. Quincemil

Gastroferrol

Plena ocupación en el Cruceiro: Lusco&Fusco, nueva incorporación hostelera en Ferrol

Toni está al frente de este local de hostelería en la Praza do Cruceiro en el que recupera la esencia marinera de la ciudad a través de la decoración y ofrece al cliente una propuesta especializada en vino y cerveza

24 marzo, 2022 17:37

Toni lleva cerca de 25 años dedicándose al sector de la hostelería y desde hace dos semanas regenta Lusco&Fusco, una nueva propuesta hostelera en el corazón del barrio ferrolano de Canido. El local, ubicado en la Praza do Cruceiro, está especializado en el apartado de vinos y, a partir de este fin de semana, está previsto incorporar una selección de raciones típicas para acompañar la bebida de este establecimiento con alma marinera.

Toni regenta el nuevo local de Canido. Foto: Quincemil.

Toni regenta el nuevo local de Canido. Foto: Quincemil.

Este emprendedor es ya conocido en el barrio porque trabajó en el local aledaño A Cándida y eso le ha permitido poner en marcha una propuesta que se adapta a las necesidades existentes en el barrio. Con la reapertura de El Clavel, la plaza recupera la plena ocupación y la voluntad de ofrecer un ambiente que no pasa inadvertido a los ferrolanos.

Ubicación clave

El responsable de Lusco&Fusco barajaba dos localizaciones para iniciar esta aventura: A Cabana, de donde es originario, y Canido, barrio en el cursó estudios y en el que trabajó, posibilitando que la clientela sepa de primera mano su manera de trabajar.

De la ubicación elegida finalmente para el local, Toni detalla a Quincemil que no era la primera vez que estudiaba esta posibilidad. La pandemia frustraría sus planes y con el cierre de La Casita, el hostelero se decidió definitivamente a dar el salto.

"O barrio ten un tecido asociativo e cultural que non ten ningún barrio de Ferrol", determina Toni que tiene claro que para los tres establecimientos de hostelería que se ubican en la plaza esta puede ser una muy buena oportunidad para hacer cosas de manera conjunta y recuperar "ese ambiente" que caracterizaba el lugar.

Todo al azul

Toni está abriendo el local entre las 12:00 y las 15:30 horas y, por la tarde, de 19:00 a 23:00 horas los días de semana, según explica a este diario. Los viernes y los sábados la hora de cierre se prolonga hasta las 01:00 horas de la madrugada.

Estos primeros días, Toni está trabajando en ultimar algunos detalles en el local y opta por cerrar los lunes y los martes. Detalla, no obstante, que la idea es establecer los miércoles como día de descanso en Lusco&Fusco.

Este profesional de la hostelería tenía claro que quería recuperar la esencia de bar de barrio del establecimiento y esa filosofía se deja notar en los pequeños detalles. "Non son ningún experto en decoración, pero sabía que quería unha estética mariñeira", determina Toni que confiesa además que su vida siempre ha estado muy ligada a los deportes de mar.

Así, el local está impregnado de tonalidades blancas y azules que, subraya el hostelero, "eran as cores predominantes nas vilas mariñeiras, xa que se pintaba con pintura sobrante dos barcos". El nombre del establecimiento es también un guiño a Galicia y su luz. "Estaba entre varios nomes, tiña varias opcións e tiña claro que sería en galego", confiesa a Quincemil.

Este nombre de origen galego-portugués hace referencia a un tipo de luz que podemos observar al amanecer o al atardecer y esta denominación, señala Toni, está "xerando bastante xogo entre a clientela que pregunta se son máis de lusco ou de fusco".

Vinos, cerveza y raciones

El local dispone, además, de una terraza exterior situada en plena Praza do Cruceiro y una interior de carácter más íntimo. "A terraza interior hai xente que non a coñece e tento recomendar que se faga uso dela", detalla Toni que es consciente de las posibilidades que ofrece este espacio para pequeños grupos.

El hostelero explica que se especializará en el apartado de vinos y ofrecerá a sus clientes la opción de cerveza o café. Toni no incorporará el servicio de copas porque apuesta por las sinergias entre establecimientos y considera que la especialización es una garantía de prestar un buen servicio al cliente.

A modo de anécdota, Toni destaca que durante el rodaje que lleva el local nadie ha pedido una copa y eso pone de manifiesto su conocimiento sobre el funcionamiento de la hostelería del barrio.

Entre las principales novedades en las que trabajan en Lusco&Fusco está la de incorporar una selección de raciones con las que acompañar las botellas de vino. Este fin de semana, está previsto arrancar con esta propuesta en la que el cliente podrá encontrar raxo, tortilla o mejillones.

Además, Toni baraja la posibilidad de incluir tablas de embutidos a a la ecuación de su propuesta. La acogida, señala el emprendedor, está siendo "moi boa".

Ganas de ambiente de Cruceiro

"A xente estaba desexando que abrira", destaca este emprendedor que inicia esta nueva etapa con muchas ganas de "facer as cousas ben" y de dar respuesta a un barrio en el que sus vecinos "quérenme ben".

"Voltamos, xa estamos os tres", determina Toni con la alegría de poder coincidir con otras dos profesionales del sector, promotoras de A Cándida y El Clavel, con las que ya compartió jornadas de faena en su etapa profesional en el barrio.

Lusco&Fusco ha aterrizado en Canido acompañado de buen tiempo y la vecindad sonríe a esta voluntad de dinamización del Cruceiro.

Se respiran, en el barrio alto de Ferrol, las ganas de recuperar esta suerte de sala de estar comunitaria en la que disfrutar de conversación, vitamina D, una consumición y poder redondear la jornada saludando con un "opaí" que es sinónimo inequívoco de barrio.