Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Santiago

La mujer a la que presuntamente asesinó su hijo en Oroso (A Coruña) murió estrangulada

Así lo han ratificado dos médicos forenses este martes durante el juicio. Un perito de investigación de incendios, por su parte, ha señalado que el fuego de la vivienda fue provocado "sin ninguna duda"

17 octubre, 2023 16:30

Los dos médicos forenses que elaboraron el informe de la autopsia de la mujer que apareció muerta en un incendio en su domicilio en Oroso (A Coruña) han confirmado que la causa del fallecimiento fue "la estrangulación". El hijo de la víctima está siendo juzgado como presunto autor del asesinato y del posterior fuego.

El acusado señaló en la primera sesión del juicio a que la mujer habría perdido la vida por una posible asfixia al consumir unas pastillas para la tos. Los peritos han manifestado, además, que no han podido "evidenciar si había signos de defensa" debido al estado del cadáver tras el fuego, aunque han indicado que "posiblemente la persona estuviera bajo los efectos del lorazepan cuando se produjo (el estrangulamiento)".

Ambos han declarado hoy martes en el juicio que se celebra, con Tribunal de Jurado, en la Audiencia Provincial de A Coruña. El hijo de la víctima está acusado de asesinar a su madre e incendiar la vivienda familiar para dificultar la investigación. "La causa de la muerte está en la estrangulación, en la asfixia", han afirmado.

Los facultativos, en calidad de peritos, han explicado durante la vista que la mujer había ingerido "dosis terapéuticas, una pastilla posiblemente" de lorazepan, hecho que habría "mermado sus capacidades de defensa". "No se detectaron otro tipo de tóxicos y no aspiró el humo de ese ambiente", han especificado.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) han declarado respecto al informe del procesado que "no hay diagnosticada patología psiquiátrica en el acusado ni antes ni después de los hechos".

Un perito de investigación de incendios ha asegurado por su parte que el fuego de la vivienda "sin ninguna duda" fue provocado. "Había cuatro focos independientes entre sí", ha puntualizado en la sesión del juicio, que continuará este miércoles, día 18.

El Ministerio Público solicita 20 años de prisión por el de asesinato y 12 por el de incendio para el varón, mientras que la defensa del encausado pide su libre absolución por "no ser el autor de los hechos" que se le imputan.

Los hechos ocurrieron en 2021

El escrito fiscal señala que el acusado, que convivía con la madre, actuó "conforme un plan preestablecido". "En horas indeterminadas entre el 3 de junio de 2021 y las 9:30 horas de la mañana del día siguiente 4 de junio, aprovechando que su madre no podía defenderse por encontrarse bajo los efectos narcolépticos de la ingesta de lorazepam, la asfixió en el domicilio", recoge el documento.

El acusado aprovechó que la víctima "se encontraba sobre su cama, utilizando para ello una pieza de textil que enrolló en su cuello y apretó durante un prolongado lapso de tiempo hasta causarle la muerte", según el escrito, que añade que "tras acabar con la vida" de su madre y "para dificultar la posterior investigación y determinación de lo que había sucedido procedió entre las 9:00 y 9:30 horas del día 4 de junio de 2021 a prender fuego al domicilio común utilizando varias sustancias acelerantes".