La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en rueda de prensa

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en rueda de prensa EP

Santiago

Sanmartín tacha de "ruido mediático" las críticas a sus primeros 100 días como alcaldesa de Santiago

La nacionalista criticó la falta de "decoro político" tanto por parte del PP como del PSOE y afirma que el gobierno trabaja unido para solucionar los problemas de la ciudad

25 septiembre, 2023 13:56

Han pasado ya 100 días desde que Goretti Sanmartín fue investida como primera alcaldesa de Santiago de Compostela. Aupada al gobierno municipal a través de un pacto de coalición con Compostela Aberta y con los votos de los socialistas compostelano, la nacionalista ha visto estos tres meses marcados por la "ilusión", las "ganas" y las "felicitacións por parte da veciñanza".

Todo ello a pesar de las reiteradas polémicas y lo que ella ha descrito como "ruido mediático". Y es que apenas un mes después de su investidura como regidora Sanmartín tuvo que enfrentarse a las críticas tanto del Partido Popular como del Partido Socialista. ¿La razón? No asistir a la tradicional Ofrenda del Apóstol el 25 de julio y en lugar programar un acto civil como el Alba de Compostela. Igualmente ambas formaciones la criticaron por la ausencia a la misa de San Roque y porque no se hubiese tocado el himno de España en el Día de Padrón.

A todo ello se ha referido Sanmartín esta mañana en rueda de prensa en el que ha criticado que los grupos de la oposición no tuvieran el "decoro político" de respetar los primeros 100 días. "Houbo un ruido mediático intenso, creando polémicas estériles e artificiais que non contribúen para nada a mellora dos intereses da cidadanía", señaló. "Ás veces PP e PSOE aparecen que están trasladando o mesmo: darlle instruccións á muller que está a fronte da alcaldía".

Sobre los populares, la nacionalista destacó que parece que "algúns non asumiron que non tiveron maioría absoluta para gobernar e que a veciñanza escolleu un goberno de esquerdas". Por otra parte, ante las críticas de los socialistas, que sí la votaron como alcaldesa pero que se negaron a entrar al gobierno, la regidora destacó que su actitud viene a raíz de "tapar a idea de que non quixeron entrar no goberno e coller as súas responsabilidades".

Sanmartín insistió en que hace un balance positivo de los últimos meses con un gobierno que "traballa unido intentando conseguir que moitas das cuestións vaia adiante" y que ha estado activo "desde o primeiro momento". Las prioridades, señala, siempre han estado en mejorar las prestaciones y servicios municipales así como en no descuidar el diálogo con los diferentes agentes sociales.