Las obras de Concheiros el pasado mes de agosto.

Las obras de Concheiros el pasado mes de agosto. Ana Gayoso

Santiago

El Concello de Santiago lanzará "Bonos Compra" para apoyar a los negocios de Concheiros

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que los negocios de Concheiros podrán acogerse próximamente a los "Bonos Compra", similares a los "Bonos Corazón": el Concello aportará 75.000 euros para movilizar unos 187.000 euros en compras

10 enero, 2022 13:35

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado este lunes que los negocios de Concheiros podrán acogerse próximamente a los "Bonos Compra", una iniciativa similar a los "Bonos Corazón" que prevé incentivar el consumo en una zona afectada por unas obras que arrancaron el pasado mes de agosto y no tienen fecha de finalización.

"Hemos aprobado una modificación de crédito por valor de 75.000 euros para poner en marcha este programa de ayudas", ha detallado en la rueda de prensa posterior a al reunión de la Xunta de Goberno el regidor, quien espera subvencionar un total de 187.000 euros en compras a través de unos 3.000 bonos.

Esta propuesta será debatida el próximo miércoles 12 de enero con los comerciantes de la zona para adaptarla a sus demandas; el 18 de enero pasará por la Comisión Informativa de Facenda y, finalmente, tendrá que ser aprobada en un pleno extraordinario u ordinario.

La idea del Concello, a falta de ultimar detalles con el tejido comercial, será la de mantener la fórmula de las últimas semanas de "Bonos Corazón", con bonos por valor de 30, 50 y 75 euros con una subvención del 40%.

"La experiencia que tuvimos fue muy buena, sobre todo en las últimas semanas de la iniciativa, a raíz de la última modificación: a partir de ahí funcionó estupendísimamente bien", ha detallado Sánchez Bugallo, quien ha precisado que estos bonos, al igual que sucedía con los "Bonos Corazón", se podrán gastar tanto en la hostelería como en el comercio local.

Otros aspectos, como la delimitación de la zona en la que se podrán utilizar estos bonos, se irán concretando a lo largo del mes.

Preguntado por la posibilidad de poner en marcha ayudas directas para los negocios de Concheiros, el alcalde ha rechazado una iniciativa específica de este tipo para la zona, al entender que los bonos ofrecen un mejor resultado "porque permiten que el comercio local recupere la clientela perdida".

"Si hay ayudas directas serán dentro del marco global de la ciudad, no en un ámbito concreto; se tendría en cuenta el número de empleados y la bajada de las ventas, con subvenciones diferentes para descensos del 20, el 30 el 45%, y ahí se podrá tener en cuenta su afectación", ha añadido.

En todo caso, ha contrapuesto el efecto "muy limitado" de las ayudas de este tipo con los bonos, que "atraen a gente nueva" y, más allá de su resultado inmediato, tienen "consecuencias futuras positivas para la viabilidad de los negocios".