Santiago de Compostela de noche desde el Monte Pedroso.

Santiago de Compostela de noche desde el Monte Pedroso. Dreamstime

Santiago

Desde dónde ver las Perseidas por la noche en Santiago de Compostela

Hay que verlas desde un lugar alto y tener en cuenta la contaminación lumínica, arboledas o edificios

12 agosto, 2021 18:42

Las Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros que se suceden entre los meses de julio y agosto. Esta noche, la noche del 12 al 13 de agosto es en la que se podrán observar más estrellas fugaces. Este año será mucho más especial ya que en el cielo nos encontraremos con una Luna nueva casi invisible, lo que hará más fácil contemplar la lluvia de estrellas.

Para verlas con claridad necesitarás ubicarte en un lugar alto o con poca contaminación lumínica. Si las vas a observar desde Santiago de Compostela, estos son los mejores sitios desde donde verlas.

Las horas donde veremos la máxima cantidad de estrellas fugaces será desde las 21:00 a las 24:00. El sol se pondrá por el oeste a las 21:40.

Si vas a visitar sitios altos, no te olvides de tu toalla o tu manta para tirarte en el suelo y de una sudadera o un plumífero para así no tener frío.

Monte do Gozo

El Monte de Gozo es conocido por ser el lugar donde los peregrinos ven por primera vez la Catedral en su llegada a Santiago. También se conoce por O Son do Camiño, el festival más multitudinario de la capital gallega desde hace unos años.

Además de todo esto, es un sitio perfecto desde donde observar la lluvia de estrellas. Es un lugar alto, casi sin contaminación lumínica y aunque cuente con diferentes arboledas, nos podemos alejar de ellas y obtener un cielo totalmente despejado.

El mejor lugar para ver las estrellas fugaces es al lado del Centro Europeo de Peregrinación.

Monte Pedroso

Aunque sea el "mirador" desde donde obtenemos la panorámica más fotografiada de Santiago, si nos damos la vuelta hacia el lado contrario, tendremos delante de nosotros los valles del suroeste de la comarca de Santiago, los cuales aportan mucha menos contaminación lumínica que la capital.

En el pico del monte suele haber sobre todo vegetación de pequeño tamaño, lo que hará más fácil observar el cielo. Los montes de alrededor están a bastantes quilómetros, por lo tanto tendremos más cielo para contemplar y captar las diferentes estrellas fugaces.

El mejor lugar para ver las la lluvia de estrellas es desde donde se encuentra el mirador del monte.

Monte Viso

El Monte Viso cuenta con una de las vistas más despejadas de la capital gallega. Eso sí, si miramos hacia el oeste tendremos a la ciudad en frente, con toda su contaminación lumínica. Por lo tanto, lo mejor será observar el cielo cara otras latitudes, como es el norte, el sur o el este.

Santiago de Compostela desde el Monte Viso. Compostela Verde

Santiago de Compostela desde el Monte Viso. Compostela Verde

La mejor forma de llegar al Monte Viso es desde la entrada de la Ciudad de la Cultura. Aunque el Monte Gaiás (donde se encuentra la Ciudad de la Cultura de Galicia) sea un lugar alto y con una gran panorámica, contamos con la luminosidad del propio lugar. Es por esto, que no es uno de los mejores lugares desde donde ver la lluvia de estrellas cerca de la ciudad.

Pico Sacro

Ya a las afueras de Santiago, en Boqueixón, podemos degustarnos con la panorámica 360º del Pico Sacro. Este monte cuenta con una historia milenaria y es uno de los picos más especiales de la comarca de Santiago, no solo por su forma.

La forma más fácil de llegar desde Santiago es yendo en coche por la carretera N-525, la cual conecta Santiago de Compostela con Benavente. El desvío hacía el Pico Sacro se toma en la localidad de Lestedo, a 15 quilómetros de la zona vieja de Santiago.

El mejor lugar desde donde ver las estrellas fugaces es desde la cima del propio pico.