Empathy.co convierte a Galicia y Asturias en la puerta de retorno para el talento emigrado
Empathy.co se fundó en 2012 para ayudar a las marcas a ofrecer un servicio de búsqueda cautivador, aunando software e interfaces que combinan funcionalidad y belleza.
18 diciembre, 2020 06:00Para poner en contexto qué es y cómo surge Empathy.co, comenzaré explicando que hace 8 años nació lo que hoy conocemos como Empathy.co, antes conocida como EmpathyBroker, una empresa asturiana que buscaba ayudar a las marcas a ofrecer una tecnología de búsqueda cautivadora, que combinase funcionalidad y belleza. A día de hoy, el objetivo sigue siendo el mismo. Sin embargo, cada vez somos más las personas involucradas en el proyecto; solo en este último año nuestra plantilla ha crecido un 185%, lo que supone que desde enero de 2020 la empresa ha pasado de contar con 55 empleados a las 157 personas que trabajamos actualmente en la compañía.
Para entender este crecimiento, es fundamental comprender el contexto social que nos ha permitido llegar a este punto. Hace tan solo 8 años, comprar por Internet suponía para muchas personas una experiencia de riesgo: los consumidores no se fiaban de que el producto fuese a coincidir con la fotografía, cuál iba a ser la calidad, había un gran problema en cuanto a la “falta de seguridad” de los eCommerce que, además, se presentaban como sitios poco atractivos con catálogos interminables, lo que hacía de la experiencia en tienda una opción mucho más llamativa para la mayoría de los consumidores. A día de hoy, sin embargo, parece imposible plantearse una vida sin comercio electrónico, siendo la experiencia de compra y búsqueda online, una de las claves del éxito de este formato.
Asturias y Galicia, ejes del crecimiento de Empathy.co
Con esto en mente, en los últimos ocho años nos hemos posicionado como una de las empresas pioneras en esta tecnología que, a día de hoy, se ha convertido en parte fundamental para la estrategia digital de clientes como Pull&Bear, Vodafone, Carrefour o Kroger, entre otros. Sin embargo, crecer para Empathy.co nunca ha supuesto emigrar y renunciar a sus orígenes. Desde que nació la compañía, nuestro Fundador y CEO, Ángel Maldonado, ha tenido claro que Asturias, su lugar de nacimiento, debía tener un papel fundamental en la estrategia de crecimiento de nuestra empresa, poniendo el acento en la captación y retención de talento local.
Para ello, y desde hace años contamos con un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo, con la intención de captar a estudiantes que quieran comenzar su carrera profesional en nuestra empresa y ofrecerles la posibilidad de descubrir en un entorno real las posibilidades que Empathy.co brinda al desarrollo del comercio electrónico.
Aunque Asturias siempre ha constituido el eje central sobre el que se establece Empathy, desde hace años, Galicia, debido a su cercanía territorial y la evidente relación cultural que une a ambas comunidades, además de la excepcional capacidad industrial de la región, se presentó como una gran opción de desarrollo y expansión. De esta manera, decidimos establecer un pequeño equipo en Narón, con la intención de reforzar lazos comerciales que comenzaban a surgir con algunas de las grandes corporaciones de la zona. Estos lazos han ido fortaleciéndose con los años y, a día de hoy, nuestra sede en Galicia se encuentra establecida en la ciudad de A Coruña, la cual cuenta ya con 24 trabajadores, un 200% más que en 2019.
En ambas oficinas (Gijón y A Coruña), además de una intención de retención de talento en la zona, nos planteamos un objetivo aún mayor que era el de conseguir recuperar talento que, debido a la falta de puestos cualificados, debió emigrar fuera de nuestro país durante la crisis económica. Así, durante 2019 conseguimos incorporar a nuestra plantilla a casi una treintena de nuevos empleados de origen asturiano y gallego, con un perfil técnico financiero y tecnológico, que ahora ven la oportunidad de retornar a su región para continuar con su proyección profesional “en casa”.
Sin embargo, uno de los retos más importantes para cualquier empresa es la de retener a su talento una vez se ha invertido en su formación y desarrollo. Por ello, para nosotros siempre ha tenido vital importancia ofrecer a nuestros trabajadores unas condiciones laborales competitivas respecto al mercado, así como diferentes beneficios para su desarrollo profesional y personal, consiguiendo en 2020 un 0% de abandono en nuestra plantilla.
Para nosotros conseguir fomentar el desarrollo de la industria de Asturias y Galicia a través de la retención y captación del talento de la región ha sido siempre una de nuestras mayores prioridades que, después de ocho años de desarrollo empresarial, podemos afirmar que también se ha convertido en una de nuestras mejores armas para lograr la excelencia en nuestros proyectos y competir en un mercado cada vez más competitivo.
Por Germán Heredia, COO de Empathy.co
https://www.linkedin.com/in/german-heredia-sig%C3%BCenza-9905981a/