El precio del alquiler se relaja en Santiago en el último mes del año
Con respecto al año pasado el coste del alquiler ha subido un 9,5%, sobre todo desde el verano
2 enero, 2023 06:00Este año se cierra en Santiago de Compostela como uno de los más caros en vivienda en la última década. De acuerdo con los datos del portal Inmobiliario Idealista, la capital gallega ha experimentado durante todo el 2022 un incremento de hasta el 9,5% en el precio de los inmuebles, que de media se sitúan en los 8,2 euros por metro cuadrado.
Diciembre es el primer mes desde mayo en el que el coste del alquiler se ha tomado un respiro. El verano y la vuelta de los universitarios a la ciudad son claves en establecer una tendencia cada vez más preocupante, el constante encarecimiento de la vivienda en Santiago y la huida a localidades colindantes. De la situación avisaba también la semana pasada la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) que señaló que a pesar del aumento del stock en pisos por la regulación de las viviendas turísticas, la mayoría estaba por encima de los 750 euros de renta.
De acuerdo con los datos del informe de Santiago, el Ensanche sigue colocándose a la cabeza de las zonas más caras de toda la ciudad. El barrio es popular con los estudiantes universitarios y es de las zonas más afectadas por la proliferación de las viviendas de uso turístico. En diciembre de 2022, el precio medio del metro cuadrado en alquiler en un piso en esta zona se situó en los 8,8 euros. No hubo variación con respecto al mes anterior pero la cifra supone un aumento del 9,4 % desde el año pasado.
El Castiñeiriño ha sido en estos últimos días del año, el distrito donde más ha subido el alquiler, un 2,2 % desde noviembre, quedando con un coste medio de 7,6 euros el metro cuadrado. Santa Marta también se ha visto afectada por la escalada de precios, llegando a 8,6 euros, un 11,1% más que en el año 2021.
Concheiros y Fontiñas los barrios preferidos para comprar
En términos de venta, el mercado inmobiliario en Santiago no ha experimentado grandes cambios en el último año. Con respecto al 2021 el precio , de hecho, se ha moderado, hasta bajar un 0,4% a los 1.874 euros el metro cuadrado.
En este caso, el mercado se comporta de manera distinta a la del alquiler. Mientras que la mayoría de las viviendas en el centro de Compostela están dispuesta al mercado de renta estudiantil, el mercado de compraventa se sitúa en barrios más periféricos, donde se pueden construir nuevos inmuebles.
Prueba de ello es que el distrito de Concheiros- Fontiñas, es el que ha alcanzado su precio histórico más alto este año, colándose en el top tres de los sitios más caros en los que vivir en Santiago. En agosto el metro cuadrado en este barrio estuvo por encima de los 2.000 euros, pero desde entonces ha ido moderando hasta los 1.921. Todavía está lejos de los precios que hay en el Ensanche y Sar, donde se sitúan los inmuebles más caros, con una media de 2.300 euros por metro cuadrado el precio, pero ya ha sobrepasado el coste de un piso dentro de la almendra histórica de la ciudad.
Otro de los barrios en los que también sube el precio de compra de vivienda es Santa Marta, aunque en este caso no llega a sus máximos históricos. De todas formas, desde el 2021, los inmuebles en el distrito sur de Santiago han aumentado un 8,4%, hasta llegar a los 1.845 euros por metro cuadrado.