Alfonso Rueda y Olalla Rodil.

Alfonso Rueda y Olalla Rodil.

Empresas

Rueda y BNG se enfrentan por el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo)

La viceportavoz de los nacionalistas, Olalla Rodil, calificó el proyecto de "bomba ambiental", mientras que el presidente gallego expuso que "cumple la normativa"

21 marzo, 2024 16:34

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el BNG, que lidera la oposición, se han enfrentado por el proyecto de Altri en Lugo. Los nacionalistas han criticado este proyecto al que han calificado como "unha bomba ambiental no corazón de Galicia". Por su parte, el popular ha defendido que "cumpre todos os criterios e a normativa".

El proyecto de Altri consistente en la creación de una fábrica de producción de fibras textiles. Ante esto, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha asegurado que es una "gran mentira", según recoge Europa Press.

"Estamos ante unha gran mentira que non ten nada que ver co que se anunciou. Non queren instalar unha planta de fibras téxtiles, o que queren é unha planta de celulosa líquida tres veces máis grande que a de Ence en Pontevedra", ha aseverado Rodil.

Por otro lado, el máximo mandatario gallego expuso que "vai respectar a normativa, a Xunta xamáis aproba algo que non cumpre cos criterios e a normativa", a preguntas de los periodistas tras el Consello celebrado este jueves.

El popular considera que es necesario hacer una "labor pedagóxica coa xente que vive aí. A empresa vai con esos obxectivos". Así lo dijo tras las protestas que se están empezando a producir en algunos territorios.

El BNG ha avanzado que llevarán a cabo una "ofensiva" en contra de la planta de la multinacional portuguesa a través de la presentación de alegaciones al proyecto y la defensa de iniciativas en ayuntamientos. Además estará presentes en las protestas sociales.

Los nacionalistas han advertido del "enorme impacto" que tendría "para toda a comarca de A Ulloa, Melide, a cuenca do río Ulla e a ría de Arousa" una planta ideada para un espacio señalado para la ampliación del área Red Natura de la zona LIC Serra do Careón, una expansión "paralizada desde 2011 polo Partido Popular" desde la Xunta.

El máximo mandatario gallego reiteró que en Galicia "non podemos deixar pasar oportunidades que outros aproveitarán sempre que cumpran coa normativa. Non pode ser que Galicia perda oportunidades que outros aproveitarían".

La Xunta podría tener que expropiar terrenos

Rueda no ha descartado que la Xunta tenga que hacer expropiaciones de terrenos en Palas de Rei para situar la planta que proyecto la compañía portuguesa. Aún así, señaló que prefiere que las compras sean por "acuerdos voluntarios".

Así lo ha dicho este jueves, al ser abordado por esta cuestión a preguntas de los medios. El presidente gallego en funciones ha respondido que desconoce el "detalle" del procedimiento de compra de los terrenos, por lo que aboga por "esperar" por si la Administración tuviese que tomar alguna decisión.