Inditex es más transparente sobre el uso de viscosa en su ropa que Prada y Dior

Inditex es más transparente sobre el uso de viscosa en su ropa que Prada y Dior

Sostenibilidad

Inditex es más transparente sobre el uso de viscosa en su ropa que Prada y Dior

El último informe de la Fundación Changing Markets se fija en las empresas de la industria textil que gestionan con más transparencia y menos impacto el uso de viscosa en sus prendas; las que venden más caro salen peor paradas, mientras que Inditex se ubica en posición de liderazgo

17 diciembre, 2019 14:40

La industria textil está inmersa en la batalla diaria por ser más sostenible. Una batalla que se dirime en muchos casos a través de rankings que tratan de ordenar cuáles son las compañías que mayores esfuerzos hacen para lograr que la sostenibilidad esté más allá de un eslogan. Y lo cierto es que Inditex demuestra en casi todos ellos que se toma la carrera hacia la sostenibilidad en serio a juzgar por los resultados que obtiene.

Unos rankings que surgen como resultado evaluaciones que llevan a cabo organizaciones sin ánimo de lucro como es el caso de Greenpeace, que fue de las primeras en iniciar una campaña "Detox" que llegó a transformar la forma en que se usan los químicos en la fabricación textil.

La transparencia a la hora de informar con detalle de los materiales que componen cada prenda, su procedencia y los procesos químicos a los que ha podido ser sometido hasta llegar a tienda, es lo que permite que después se pueda clasificar a las firmas de moda. Claramente, si una empresa no ofrece suficiente información sobre alguno de sus procesos o tejidos, será penalizada en el informe.

Portada del informe

Portada del informe

El informe de la Changing Markets Foundation también proporciona argumentos que refuerzan la idea de que la multinacional gallega va por el buen camino. Esta fundación decidió hace un año fijarse en el uso de la viscosa y la transición hacia un uso responsable de esta fibra vegetal. Un material procedente de la pulpa de la madera, utilizada con frecuencia en la industria textil y que supone una alternativa al algodón, que requiere grandes cantidades de agua para su producción, o al poliester, que es un derivado del petróleo.

El hecho de que la viscosa tenga su origen en la pulpa de madera hace que se ponga el foco en su origen. ¿Cuáles son los bosques que se talan para obtener la madera que terminará transformada en un vestido? En el segundo informe que publica la Fundación, analiza el avance de 91 marcas un año después de que publicase "Dirty Fashion: On track for transformation" ("Moda sucia: en el camino hacia la transformación).

Una de las imágenes que ilustran el informe

Una de las imágenes que ilustran el informe

El informe establece cuatro categorías: líderes entre los que se encuentra Inditex, junto con C&A y H&M, seguidos de "los que podrían ser mejores", entre los que están Gucci, Ikea o Valentino; después en la tercera clasificación aparecen los "rezagados": Adidas, Chanel, Calvin Klein o Mango.

Más allá, todavía, de los rezagados, están los que según el informe de la Changing Markets Foundation llevan a cabo "un pobre esfuerzo". Aquí aparecen clasificadas marcas como Amazon Clothing, Armani, Dior o Dolce & Gabbana.

Lo cierto es que cada vez miramos más la etiqueta como consumidores y que la lupa que ponen ONGs y fundaciones sobre la trazabilidad de los productos que vende la industria de la moda hace que empresas como Inditex sean un referente a la hora de enviar una fuerte señal a los productores de viscosa de que la industria camina hacia la sostenibilidad.