Ofrecido por:
Colaboración y sinergias entre compañías: claves para un futuro más sostenible en Galicia
El programa de acompañamiento de Vegalsa-Eroski a productores de proximidad cumple un año
Contenido patrocinado
El programa de acompañamiento a proveedores de Vegalsa-Eroski, la compañía gallega de distribución alimentaria, celebra su primer año de funcionamiento.
El objetivo principal es colaborar con la red de productores de proximidad para la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican en sus empresas, siguiendo los criterios ESG.
Estas siglas -que responden en inglés a las palabras Environmental, Social y Governance- hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
"En Vegalsa-Eroski estamos dando un paso más en el apoyo que brindamos a nuestra red de proveedores locales a través de este programa pionero, en el que les invitamos a trabajar juntos en materia de sostenibilidad social y medioambiental, una inquietud compartida también con el consumidor actual", explica el director de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.
El programa de acompañamiento
Este programa impulsado por Vegalsa-Eroski fue presentado en junio de 2023 a cerca de 300 proveedores gallegos. En esta primera toma de contacto, y con el respaldo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, se compartieron con los asistentes los principales objetivos que se persiguen con este plan, que son un mayor conocimiento y compromiso con las empresas proveedores locales de Vegalsa-Eroski y su entorno.
El programa busca ofrecer formación y apoyo continuo para impulsar mejoras constantes, orientando a los productores hacia una mayor calidad de los productos, un mejor desempeño ambiental y social, y una mayor transparencia en la cadena de suministro.
Tras una primera fase de recopilación de información, cuyo objetivo fue identificar el estado de situación en los diferentes aspectos de calidad y sostenibilidad de los productores para ayudarles en la mejora continua a través de un formulario online, el programa sigue avanzando.
Una vez recibidas las respuestas al cuestionario, desde la compañía se elaboró un informe de diagnóstico individualizado para cada participante que quiso entrar a formar parte del programa.
Posteriormente, detectados estos puntos, se llevó a cabo la tercera fase, que consiste en facilitar formación, a través de webinars, boletines y jornadas, con el objetivo de orientar a los productores y sus trabajadores en el desarrollo de mejoras en sus productos y procesos.
El director de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski explica a Quincemil: "En la actualidad, nos encontramos trabajando con 172 proveedores en Galicia, facilitándoles herramientas, formación e información para poner foco en aquellas cuestiones detectadas en el diagnóstico que pueden ser mejorables y en las que podemos acompañarlos en términos de sostenibilidad.
"Entre estos aspectos se encuentra la medición de la huella de carbono, la huella hídrica o el ecodiseño de envases y embalajes", indica Ricardo Castro, director de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski.
Gracias a la información aportada dentro de este programa, desde Vegalsa-Eroski están preparando un informe sectorial con las principales conclusiones extraídas durante la fase de diagnóstico, para poder aportar una fotografía de la situación del sector agroalimentario gallego en los ámbitos de compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
Este programa de acompañamiento será continuado para disponer de un diagnóstico actualizado y proporcionar contenidos de interés variados en el tiempo.
Compromiso con los productores locales
Uno de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es el compromiso con la generación de valor en los entornos en los que tiene presencia, lo que se traduce en una gran apuesta por sus proveedores locales.
En 2023, la compañía trabajó con más de 900 productores de proximidad, lo que supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora es de ámbito local.
La inversión en compras locales se situó en 539 millones de euros, un 19% más que en 2023, representando, aproximadamente, el 40% de sus compras totales.
En lo que va de 2024, la compañía destinó 274 millones a compras locales, de las cuales más del 80% corresponden a compras realizadas a productores gallegos.
Además, Vegalsa-Eroski lleva a cabo jornadas con su red de proveedores, como su Encuentro bienal con la Industria Alimentaria, y que el pasado mes de mayo reunió a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias, entidades e instituciones del sector agroalimentario en la Cúpula del Monte de San Pedro, en A Coruña.