Pontón (BNG) tacha las cuentas gallegas de "fraude" y el PSdeG las tilda de ‘low cost’
La líder del Bloque avanza una enmienda a la totalidad y dice que, con estos presupuestos, el PP hace que Galicia sea "más débil"
20 octubre, 2022 16:26SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2023, que este jueves ha sido registrado en el Parlamento, de "fraude" y ha asegurado que "basa en mentiras las previsiones", al tiempo que constituyen unas cuentas "insolidarias" que recogen "un pelotazo fiscal".
En rueda de prensa posterior a la junta de portavoces –en la que se abordó el calendario de tramitación de las cuentas–, la dirigente nacionalista ha puesto en el foco en que son unas "cuentas basadas en mentiras", al respecto de lo que argumentó que el crecimiento que recoge del 1,7% no se corresponde con previsiones como el BBVA –que sostiene que habrá un crecimiento "cero"– o la Airef, que apunta un 0,6%.
Para Pontón, tampoco se ajusta la previsión de subida de empleo del 0,7% y advierte que si se toma como referencia el informe de la entidad bancaria sería del 0,3%. Además, atribuye la mejora de la tasa de paro no a un mayor número de empleos, sino al "desastre demográfico" y la pérdida de población activa, que "es lo que permite blanquear la tasa de paro".
En su cómputo de "mentiras", Pontón ha dicho que si se descuenta el efecto de la inflación, los presupuestos "históricos" de 2023 pasarían a ser "más bajos que los de 2009", y ha ilustrado con que todo el mundo coincide en que "mil euros de 2009 no son mil euros de 2023".
Sobre la deuda, ha advertido de que "se ha multiplicado por tres pese a los recortes en servicios públicos" y el pago de intereses "sube un 48,8%", unos 410 millones de euros. "Un dato elocuente, la deuda en 2008 era del 6,8% y hoy es del 18,4%", ha citado.
Tampoco ha acreditado en el "impuestos cero" en el medio rural. "Cualquier persona que viva en el medio rural paga IRPF e IVA igual que el resto de ciudadanos, pero tiene menos servicios y lo que hizo el PP fue recortar servicios básicos", ha enfatizado.
Pontón ha manifestado que en Atención Primaria, si se tiene en cuenta también la inflación, habría 321 millones de euros menos, cuando "no había listas de espera de 15 días para ir al médico de cabecera".
Además de censurar que los presupuestos no suben un 24,3%, sino que –descontado la inflación– sería un "4%", Pontón ha apuntado que la subida que destacan en educación teniendo en cuenta esa situación suponen 281 millones menos que hace 13 años. Además, lamenta que 273 millones "van para la educación privada o concertada".
Así las cosas, la líder del BNG ha concluido que las cuentas para 2023 son "un fraude basado en mentiras, insolidarios en un momento de crisis en los que no tienen ni la sensibilidad de recuperar la tarjeta básica para las familias", pero "recogen un pelotazo fiscal que beneficia a las rentas más altas".
"Hoja de ruta"
Pontón ha señalado que si los presupuestos son la "hoja de ruta" de un gobierno, el PP "está haciendo que Galicia sea más débil", poniéndose "al lado de una minoría en lugar de al lado de la gente común".
Además, el BNG considera que los presupuestos tienen "los pies de barro" por las macrocifras y ha manifestado que cabe esperar que presentarán una enmienda de totalidad para la devolución de las cuentas al Gobierno. "No podemos avalar unas cuentas públicas que van en contra de los intereses de los gallegos", ha sentenciado.
El PSdeG dice que son ‘low cost’
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha tildado los presupuestos que han arrancado su tramitación este jueves en la Cámara gallega de "low cost para los servicios sociales" y ha advertido de que las consellerías que atienden las políticas sociales no ganan peso relativo.
Tras la "confusión de cifras", ha dicho Luis Álvarez, ha advertido de que el "incremento histórico va a consolidar la misma distribución que en 2022", porque las consellerías sobre las que pivotan los servicios sociales básicos y la política social "mantienen el mismo peso relativo que en el año 2022".
Así, ha citado que en Educación "solo baja seis décimas", y ha precisado que el "solo" lo acentúa puesto que ello sin contratar el refuerzo de profesores pandémico. En sanidad, señala, "idéntico peso porcentual", al igual que Política Social y Sergas.
Al respecto, ha indicado que en el gasto sanitario se incluye el plan de infraestructuras de casi 164 millones de euros. "Nos preocupa mucho que el Gobierno mejore los centros de salud pero no los dote de personal", ha manifestado Luis Álvarez, quien también echó en falta la puesta en marcha de la tarjeta básica o medida similar y más apoyo para la ayuda en el hogar.
El portavoz parlamentario socialista, que ha convenido que la comparecencia del conselleiro de Economía el pasado martes era "preventiva" ante una falta de políticas industriales, ha señalado que los presupuestos "consolidan una Galicia que no es capaz de afrontar una situación dramática".
"No son, ni de lejos, los presupuestos que necesitaría la comunidad y, como dijo, van a consolidar una situación muy mejorable y desaprovechar la ocasión para hacer las reformas que esta comunidad necesita", ha observado Luis Álvarez, que ha avanzado una enmienda de devolución pero, "como grupo parlamentario serio", ha dicho que habrá de estar "sustentada en el análisis riguroso" y detallado de las cuentas para el próximo año.