Presupuestos 2023: El BNG presentará dos enmiendas y el PSdeG no ve mejoras sociales
Los nacionalistas proponen revertir el "pelotazo fiscal" y dotar con 200 millones de euros más la Atención Primaria, mientras que los socialistas atribuyen la subida en 1.000 millones de las Cuentas al "esfuerzo que hace el Estado"
18 octubre, 2022 18:46SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el grupo parlamentario presentará dos enmiendas a la vista de los primeros números que se conocen de los presupuestos gallegos, que irán encaminadas a revertir el "pelotazo fiscal" y a dotar de 200 millones de euros más la Atención Primaria.
En una primera evaluación realizada tras conocer los primeros números de los presupuestos que aprobó este martes el Consello de la Xunta, y que ahora podrán iniciar su trámite parlamentario; Pontón ha ironizado con que el PP "presume de presupuestos históricos cuando lo único que tienen de histórico es el pelotazo fiscal de 34 millones de euros a 7.700 millonarios en plena crisis de precios".
"Representan una tomadura de pelo", dijo, para todas aquellas personas que "no llegan a fin de mes o en clara dificultad". Así, ha lamentado que esos 34 millones de euros son "más de lo que se gasta en otras partidas", con unas cuentas que "gastan menos en bono social término, en ayudas energéticas o a los autónomos o en prevención de incendios".
Asimismo, se ha preguntado "cómo es posible que teniendo las listas de espera" de hasta 15 días para acudir al médico de cabecera, el presupuesto en Atención Primaria "es de 31 millones, muy lejos de lo que se necesita" y "mucho menos que el pelotazo fiscal".
Por ello, ha visto una "falta de compromiso" en las cuentas gallegas y ha avanzado que el BNG presentará dos enmiendas "muy claras y muy concretas": la "retirada de ese pelotazo fiscal que le regala a los ricos y una apuesta clara de 200 millones de euros" para Atención Primaria.
Escenario económico
Pontón también se ha referido a las previsiones de este presupuesto que, ha dicho, "no se sostienen" y que ha supuesto que el PP y el propio presidente de la Xunta "saben que son irreales".
La líder nacionalista se ha referido a un informe del BBVA que recoge una previsión de crecimiento cero. "El señor Rueda hace unas valoraciones fuera de la realidad, triunfalistas, unos presupuestos que no tienen en cuenta la realidad social ni el escenario (de crisis)", ha concluido.
Pontón ha dicho que el BNG esperará a conocer la letra pequeña de las cuentas, pero que la "letra grande indica que no son lo que necesita Galicia", en un contexto de la "mayor crisis de precios en 40 años".
En este sentido, ha dicho que esperarán a conocer el detalle, pero que a la vista de lo que se desprenden de las primeras informaciones y documentos públicos, es previsible que el BNG presente la enmienda de devolución.
El PSdeG no ve "mejoras" en los servicios públicos
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha hecho una primera valoración de las cuentas gallegas para el próximo año, que recogen 1.000 millones de euros más, una subida que –ha atribuido– "corresponde al esfuerzo que hace el Estado con todas las comunidades para aportar los fondos necesarios" en la situación actual. Son palabras de Luis Álvarez al conocerse las principales líneas del presupuesto que este martes ha aprobado el Consello de la Xunta en reunión extraordinario.
Sin embargo, el dirigente socialista ha considerado que el Ejecutivo de Alfonso Rueda emplea las cuentas para beneficiar a los "ricos", al "detraer" más de 30 millones de euros que estarían "muy bien empleados" en los servicios públicos.
"Si todo lo que tiene que anunciar son los beneficios fiscales, poco cabe esperar de las políticas en sanidad, educación y servicios sociales, porque eso parece no formar parte de las prioridades de la Xunta", ha lamentado.
Así las cosas, Luis Álvarez ha temido que los 12.600 millones de euros "no se van a aprovechar para mejorar" Galicia, que "tan necesitada está en sanidad, educación y servicios públicos en general". "No van a ir a mejorar los servicios públicos", ha concluido.