presupuesto dinero cuentas

presupuesto dinero cuentas Shutterstock

Economía

Galicia aprueba los presupuestos con mayor gasto social: 12.620 millones, casi 1.000 más

El refuerzo de los servicios públicos, la lucha contra la inflación, apoyos específicos ante la situación energética y el aumento de costes, la dinamización económica y la protección del medio natural son las cinco líneas de actuación de estos nuevos presupuestos

18 octubre, 2022 13:14

Galicia contará en 2023 con los presupuestos "con mayor gasto social de su historia": 12.620 millones de euros. Así lo han anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que han detallado que el crecimiento es del 8,5% respecto a 2022 y supone "casi 1.000 millones de euros más para las prioridades de Galicia". Además, se ha avanzado en este Consello extraordinario de la Xunta la ley de medidas fiscales y administrativas.

El refuerzo de los servicios públicos, la lucha contra la inflación, apoyos específicos ante la situación energética y el aumento de costes, la dinamización económica y la protección del medio natural son las cinco líneas de actuación de estos nuevos presupuestos, "diseñados para proteger a Galicia de las incertezas de 2023", ha argumentado Rueda, que ha destacado a su vez que el gasto social se sitúa en 9.368 millones de euros, 709 más que en 2022, y ha cifrado en 2.772 los millones previstos para inversión (217 adicionales). Este dinero se orientará a la sanidad, educación, política social y empleo, es decir, tres de cada 4 euros para 2023 irá dedicado a estas áreas.

"Endeudarnos lo mínimo posible e intentar que el dinero vaya a los sectores más productivos posibles" es otro de los objetivos principales de la Xunta de cara al año que viene y el presidente autonómico y el conselleiro de Facenda han subrayado que la Xunta ha pasado de 415 millones a 181 de deuda, además de que han asegurado que 128 millones de euros de impuestos "permanecerán en los bolsillos de los gallegos gracias a las medidas fiscales aprobadas". Asimismo, desde la Xunta han hecho hincapié en que de esta manera "Galicia se consolida como la comunidad de referencia en prudencia financiera" y recordaron que la comunidad fue "una de las que menos se endeudó durante la pandemia".

Recuperación de la riqueza prepandemia en 2023

El conselleiro de Facenda afirmó que Galicia "es la primera o de las primeras comunidades en aprobar los presupuestos" y entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. En este contexto, aclaró que se priorizarán las medidas de apoyo a las rentas medias y bajas, además de contar con rebajas de impuestos y endeudamiento controlado. "Estos presupuestos son el impulso que Galicia necesita en estos momentos", aseguró, a la vez que quiso dejar claro que están elaborados basándose en "previsiones macroeconómicas prudentes y realistas" y apoyadas en datos del Instituto Galego de Estadística (IGE).

Sobre el crecimiento del PIB, Corgos avanzó que la previsión es que aumente un 3,6%, "lo que permitirá que Galicia recupere la riqueza prepandemia". Todo ello unido a la confianza de la Xunta en que el consumo público y las inversiones ayuden a la comunidad a crecer económicamente, al mismo tiempo que el aumento previsto de las exportaciones en un 2,1%.

Paro "por debajo de los dos dígitos" en 2023

Sobre el mercado laboral, el conselleiro aseguró que Galicia "lleva tres ejercicios seguidos de creación de empleo" y calculan que la tasa de paro en 2023 se reduzca al 10% de media para cerrar los últimos trimestres del año con el paro por debajo de los dos dígitos. "Llevamos casi un año de ventaja en recuperación económica", ha concretado, y ha detallado que "la riqueza por habitante en Galicia desde 2008 es más del doble que en el conjunto de España (Galicia un 12% y a nivel nacional un 5,7%).

Aumento de gastos

En el capítulo de gastos, los presupuestos destinarán un 6,1% más a gastos de personal, 4.600 millones. "Se trata de una capítulo fundamental en las cuentas de la comunidad", señala el conselleiro, quien también destaca el "fuerte crecimiento" en gastos de bienes y servicios, un aumento que justifica en el refuerzo en partidas sanitarias y sociales; y que también se ve afectado por la subida de precios de la energía y combustibles, lo que supone un mayor gasto en los servicios que se presta a la comunidad autónoma.

La cuentas para 2023 también tiene en cuenta el endurecimiento de los tipos de interés. "La deuda debe financiarse ahora con unos tipos de interés más altos", señala Corgos, por ello, de cara al próximo año, la Xunta destinará 126 millones de euros para esta partida, lo que supone un 0,87% del gasto no financiero. Pese a la subida de esta partida de gasto, el conselleiro indica que es menor que la del año 2008, con una situación análoga a la actual.

Aumenta también la partida de gastos para subvenciones y ayudas, un 11,8%, para dar respuesta a las necesidades de las familias en un contexto de inflación. En cuanto al gasto social, el mayor de la historia presupuestaria de la Xunta, asciende a 9.368 millones para sanidad, educación, política social y empleo.