Profesores de la UDC imprimen máscaras en 3D para luchar contra el coronavirus
Los miembros del claustro de docentes de la universidad de A Coruña forman parte de la comunidad de coronavirus makers que elaboran material sanitario con sus impresoras 3D
26 marzo, 2020 11:12Coronavirus makers es una iniciativa que nació hace varias semanas y que está formada por una comunidad de más de 10.000 personas de toda España que se coordinan vía Telegram para crear mascarillas, máscaras, respiradores o cabinas, un material imprescindible en la lucha contra el coronavirus. Las comunidades de makers, como se denomina a los colaboradores del proyecto, se encargan de elaborar todo lo necesario con impresoras 3D para ayudar a los sanitarios y numerosos profesores de la Universidade da Coruña (UDC) no han dudado en unirse a esta acción.
Numerosos profesores da UDC colaboran co proxecto @CoronavirusMak3 para imprimir en 3D materiais como máscaras de protección contra a COVID-19. A Vicerreitora de Sustentabilidade enviou un correo-e solicitando láminas e con instruccións de entrega #estevirusparámoloxuntos
— Universidade da Coruña (@UDC_gal) March 26, 2020
Este movimiento surgió debido a la rápida propagación del virus y ante la falta de producción de recursos sanitarios, que en muchos hospitales gallegos y de todo el territorio nacional escasea.Ya se han creado 50 proyectos para crear material, hardware o software que permitan dar una rápida y sencilla solución a las numerosas necesidades que van surgiendo en la crisis del coronavirus, tanto a los pacientes como a las personas que se encargan de ellos, filtros, máscaras, mascarillas, ventiladores o respiradores automáticos son algunos de los elementos que se están creando y la comunidad de makers está trazando una red regional organizada por comunidades y provincias para un reparto ágil de los prototipos y que las labores se hagan rápidamente.
El funcionamiento de la plataforma es muy ordenado, ya que en cada comunidad un coordinador está en contacto con el personal de los hospitales que pide recursos y las empresas que ofrecen materiales, además de que cualquier persona se puede unir a ayudar siempre que disponga de una impresora 3D. En la ciudad herculina la Vicerrectoría de Sostenibilidad coordina gran parte de las acciones y ha distribuido correos solicitando láminas y con instrucciones de entrega de los materiales.
Miembros de la comunidad de Coronavirus makers aseguran a su vez que "en la medida que se dispongan de los medios técnicos certificados, la ayuda se dirigirá a otros colectivos que también tienen alta exposición en estos momentos como personal de supermercados o tiendas de atención al público (entre otros)". "Hagamos que esto pare" es el lema de esta comunidad virtual que lucha diariamente y a contrarreloj para que los recursos para luchar contra la pandemia sean los máximos posibles.