¿Por qué es tan popular el San Juan en Galicia? Cómo y dónde disfrutar de la noche más mágica
Hogueras, sardiñadas, música en directo y rituales de buena suerte colman el grueso de la geografía gallega en la víspera del 24 de junio para dar la bienvenida de forma oficial a la temporada estival
20 junio, 2023 05:00Desde saltar las tradicionales hogueras de las playas ―o cacharelas en gallego― hasta el rito de las siete hierbas de San Xoán, se acerca al calendario festivo una de las noches más mágicas del año para los gallegos, que es a su vez la más corta del año: una antigua fiesta del solsticio que se celebra la víspera del 24 de junio. La noche de San Juan marca el comienzo de la temporada estival con una celebración envuelta por la tradición y los rituales ancestrales para protegerse de los espíritus malignos. Lo cierto es que se trata de una de las fiestas más importantes de Galicia en un plano antropológico y cultural, reuniendo a miles y miles de personas cada año alrededor de las tradicionales hogueras repartidas por toda la geografía gallega. Pero sin lugar a dudas, uno de los festejos más multitudinarios y especiales tiene lugar en la ciudad herculina y de hecho, la noche de San Xoán en A Coruña está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En Galicia, esta noche del 23 al 24 junio también recibe de forma popular el nombre de Noite de Meigas, ya que se trata de una jornada repleta de magia, misticismo y leyendas, con numerosos hechizos de protección, purificación e incluso fertilidad ―como la de las 9 olas de A Lanzada― asociados a esta tradición de origen pagano y milenario de culto al sol que en el calendario celta era conocido como el "Alban Heurin" y tenía lugar el 21 de junio. Hoy por hoy este festejo se corresponde a una adaptación cristiana que convirtió este rito en una conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, que según establece la Biblia, nació un 24 de junio. Además, también según la cultura cristiana y relacionado con uno de los grandes emblemas de esta noche mágica, durante el nacimiento de Juan Bautista, su padre, Zacarías, habría ordenado encender una hoguera para dar a conocer a sus conocidos y parientes la buena nueva.
La Noite das Meigas en Galicia
En Galicia es muy típico escuchar aquello de "eu non creo nas meigas, pero habelas hailas": La tradición y la superstición envuelven a esta mágica noche de verano en la región, con rituales que tienen lugar en la víspera del 24 de junio para pedir protección a los espíritus de nuestros antepasados, entre ellos el famoso conxuro da queimada. Este brebaje suele prepararse en una gran olla de barro en la que se combinan ingredientes como el orujo, el azúcar, los cítricos e incluso algunos granos de café. Después, a esta mezcla se le prende fuego y se remueve con un cucharón mientras se recita el mágico conjuro para espantar el mal de ojo y a los malos espíritus. A pesar de su gran arraigo por todo el territorio gallego, se trata de una tradición bastante reciente que encuentra sus orígenes en la década de los setenta del siglo pasado.
Más allá de este ritual purificador, uno de los mayores símbolos de la noche del 23 al 24 de junio son las tradicionales hogueras que se encienden por toda Galicia llegada la medianoche. No sólo la costa gallega se alumbra bajo la cálida luz de los fuegos de San Juan, sino que muchos puntos del interior también reciben el verano con este tradicional rito de origen pagano. De hecho, saltar estas hogueras se ha convertido en uno de los rituales de buena suerte más extendidos de toda la península y en el caso particular de Galicia, las personas deben brincar nueve veces las llamas de las fogatas para poder completar la ceremonia.
Por su parte, en las localidades costeras también son frecuentes los ritos que tienen que ver con el mar y las olas. El conocido ritual de las 9 olas de A Lanzada por ejemplo, por el cual aquellas mujeres que busquen descendencia deben saltar nueve olas bajo la luz de la luna durante la noche de San Juan. Algo más general es la tradición que habla de darse un baño entrando de espaldas en el océano, otra de las grandes creencias de protección para todos aquellos que la realicen. Por su parte, en zonas del interior ―aunque no sólo― está mucho más extendido el lavarse la cara después de la medianoche con las hierbas de San Juan para alcanzar la buena suerte si se hace sin mirarse al espejo tras finalizar el rito.
Así serán las celebraciones de San Juan este año en Galicia
Desde las Rías Baixas hasta la Mariña lucense, todos y cada uno de los rincones de Galicia se iluminan la víspera del 24 de junio para dar la bienvenida al verano de una forma muy especial. Dentro de la multitud de fogatas que recorren el territorio, las más famosas y de mayor magnitud tienen lugar en los arenales de Riazor y Orzán, en la conocida como Noite da Queima de A Coruña. Hogueras en las playas, sardiñadas en los barrios de la ciudad, fuegos artificiales, conciertos y la quema de la falla, la tradición herculina de San Juan presenta cada año un completo programa de actividades para dar el pistoletazo de salida a la temporada estival entre más de 150.000 personas. Este 2023 el fuego estará permitido en los arenales de Riazor, Orzán y Matadero, con reparto de madera en las playas a partir de las 19:00 horas del 23 de junio y la tradicional quema de la falla tendrá lugar en Riazor a las 00:00 tras el concierto en la explanada del Palacio de los Deporte y el lanzamiento de fuegos artificiales.
Cabe destacar que por motivos de seguridad, los baños en el mar están prohibidos a partir de las 22:00 horas. Además, el desalojo de las playas coruñesas tendrá lugar a partir de las 6:00 horas del 24 de junio. En el caso particular de las sardiñadas en la ciudad herculina, en zonas como Los Mallos, Los Rosales, la calle de San Juan o rincones como Emilia Pardo Bazán y Oza no faltarán las parrillas de churrasco y sardinas y la música en directo.
Con todo, A Coruña no es el único rincón de Galicia donde tienen lugar una multitudinaria celebración de San Juan en las playas. En las Rías Baixas, las hogueras de esta noche también son muy populares en Vigo, Panxón, Bueu y Pontevedra. En el caso de la ciudad Olívica, el Concello de Vigo recibió este año la solicitud de hasta 25 de entidades culturales, vecinales, particulares y empresas privadas para llevar a cabo las tradicionales hogueras de San Juan y otras 17 para realizar sardiñadas en todo el área de Vigo (como el parque García Picher, O Berbés, Matamá o la Praza da Miñoca). Las cacharelas viguesas por su parte encenderán sus fuegos en lugares como Bembrive, Saiáns, Lavadores, Alcable o Castrelos, las cuales deberán estar colocadas con dos días de antelación a su quema para que los bomberos puedan proceder a su revisión. Es importante resaltar que las fiestas de San Juan en Vigo tendrán que poner fin a las 4:00 horas del 24 de junio según la normativa actual.
Entre las celebraciones más destacadas del interior gallego, Santiago de Compostela es una de las ciudades con mayor arraigo en cuanto a la tradición de San Juan se refiere. El casco viejo compostelano se colma de hogueras y sardiñadas, pero también zonas como Pelamios, Vista Alegre o San Lorenzo celebran sus particulares verbenas en la víspera del 24 de junio. Además, cabe destacar que la capital gallega también cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos en el Festival de San Xoán que tendrá lugar en la Plaza de Mazarelos entre las 17 y las 24 horas. Y otro de los grandes atractivos turísticos de la noche será el Tren Cacharelo, que estará disponible de manera gratuita para recorrer las principales hogueras de Santiago de Compostela.