El Sergas extenderá el cribado de violencia de género a las menores y adolescentes gallegas
También prevé desarrollar un plan frente a la violencia en la infancia y adolescencia, que incluirá la atención en el caso de agresiones sexuales
23 noviembre, 2023 14:47El Servicio Gallego de Salud (Sergas) pondrá en marcha el próximo año un procedimiento de cribado de violencia de género en menores y adolescentes, ya que por el momento solo existe para mujeres mayores de 15 años. Para ponerlo en marcha se contará con el asesoramiento de profesionales de distintos ámbitos: pediatría, psiquiatría o trabajo social, entre otros.
Así lo ha anunciado la secretaria general técnica de la Consellería de Sanidad, Natalia Lobato, durante la inauguración de una jornada sobre violencia de género, con motivo de la conmemoración, el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
La secretaria general de Sanidad ha señalado que "para la elaboración del cribado se constituyó un grupo de trabajo interdisciplinar, con profesionales de pediatría, psiquiatría y trabajo social", entre otros, y actuando en colaboración del Instituto de Medicina Legal y otras instituciones implicadas.
En esta línea, Sanidad también prevé desarrollar "un procedimiento frente a la violencia en la infancia y adolescencia, que incluirá la atención en el caso de agresiones sexuales", ha precisado.
Formación de los profesionales
Para la elaboración y posterior aplicación de estos procedimientos, Lobato ha considerado "fundamental" que los profesionales implicados "cuenten con las herramientas necesarias". A tal efecto ha relatado los cursos de formación en igualdad y control de la violencia de género que ha realizado su departamento.
En la inauguración de esta jornada también ha intervenido la secretaria general de la Igualdad, Sandra Vázquez, que ha asegurado que la Xunta incrementará en 2024 un 14,46% con respecto a este año el presupuesto para combatir la violencia de género.
En concreto, según ha precisado, se invertirán 23,5 millones de euros en total para impulsar la sensibilización colectiva, la formación de profesionales, el asociacionismo o la corresponsabilidad, y las ayudas económicas y servicios de atención y acompañamiento.