Galicia registró 1.707 denuncias de violencia de género en el segundo trimestre del año
Es la comunidad autónoma con la tasa más baja de violencia de género de España. Entre abril y junio se registraron 624 solicitudes de medidas de prevención y un 77% fueron aceptadas
13 octubre, 2023 11:13Los juzgados gallegos continúan recibiendo denuncias por violencia de género. En el segundo trimestre del año fueron 1.707. Con todo, Galicia es la comunidad autónoma de España con la tasa más baja de violencia de género. En territorio gallego 12 de cada 10.000 mujeres son víctimas de la violencia machista mientras que la media del Estado es de 19,2.
El número de denuncias interpuestas ha bajado un 5,8% respecto al mismo periodo del 2022. Galicia se desmarca así de la tendencia de la media nacional, que registró un aumento del 5,43% en el número de denuncias. La tendencia a la baja en Galicia podría deberse o bien a una disminución de la violencia contra la mujer en la comunidad o a un descenso de las denuncias, pero no en los ataques.
El TSXG apunta que el 82,4% de los casos las sentencias fueron condenatorias para el agresor. De las 665 sentencias que se llevaron acabo entre abril y junio, 548 dieron la razón a la víctima. Por ello, en el segundo trimestre se registraron 624 solicitudes de medidas de prevención. Un 77% fueron aceptadas, el resto desestimadas.
En el 72% de los casos los procesos judiciales se inician a través de atestados policiales en los que la víctima se anima a denunciar a su agresor. Apenas 38 de las denuncias registradas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entre abril y junio fueron interpuestas por el entorno de la víctima.
Según los datos estadísticos hechos públicos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia aumentaron un 24,7% los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar.
Los niños como víctimas de la violencia de género
Los datos publicados por el alto tribunal gallego demuestran que los niños que conviven con una situación de violencia de género en casa, también son víctimas. El número de menores tutelados víctimas de violencia de género durante el segundo trimestre del año se triplicó respecto a 2022.
Este año entre abril y junio se registraron 19 menores tutelados frente a los 6 del 2022. En la misma línea los órganos judiciales gallegos adoptaron 41 medidas de suspensión del régimen de visitas. En 2022 fueron 39.