José Miñones: El farmacéutico que pasó de alcalde de Ames (A Coruña) a ministro de Sanidad
Licenciado en Farmacia, Miñones inició su carrera política como concejal en Ames en 2009 y acaba de ser nombrado por Pedro Sánchez ministro de Sanidad
27 marzo, 2023 12:16Actualización: Finalmente, Gómez Besteiro será nombrado mañana, martes, delegado del Gobierno en Galicia, lo que confirma así la vuelta del exlider del PSdeG a la primera línea de la política tras presentar su dimisión en 2016 a raíz de las imputaciones por varios delitos, cuyas causas han sido todas archivadas (la última el pasado mes de diciembre)
- Primeras reacciones tras el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad
- El gallego José Miñones toma posesión como nuevo ministro de Sanidad
José Manuel Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972) es el nuevo ministro de Sanidad. El que fuera alcalde de Ames (A Coruña) entre 2015 y 2021 acaba de ser nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias, que se presentará a las elecciones municipales del 28M en Las Palmas.
Licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y doctor cum laude en Farmacia con Premio extraordinario, Miñones desarrolló primero su carrera investigadora a través del programa autonómico Parga Pondal entre 2005 y 2011. El ahora ministro de Sanidad también fue profesor contratado en el Departamento de Química y Física de la Facultade de Farmacia de la USC.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó esta mañana durante el anuncio que Miñones ha realizado varias publicaciones como investigador en distintas universidades de España. "Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general", aseguró Sánchez, en referencia también al recién nombrado ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en sustitución de Reyes Marotos.
Miñones inició su carrera política en 2009 como concejal en Ames. El tripartito con BNG y Contigo Podemos lo llevó a la alcaldía en 2015. El santiagués ocupó este cargo hasta 2021, año en el que dejó la política local para convertirse en el delegado del Gobierno en Galicia y ahora, dos años después, pone rumbo a Madrid para ocuparse de la cartera de Sanidad.
Un apoyo para Sánchez
Miñones es uno de los mayores apoyos de Pedro Sánchez en Galicia y sustituyó a Javier Losada al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia (que ocupaba el cargo desde 2018) a finales de marzo de 2021. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó en aquel momento la trayectoria profesional vinculada a la política y a la sanidad del gallego.
El ministro de Sanidad apoyó a Sánchez en las primarias que el líder del PSOE afrontó contra Susana Díaz y forma parte de la Ejecutiva del PSdeG capitaneada por el secretario xeral, Valentín González Formoso, como secretario de Estudios y Proyectos, según recoge Europa Press. Precisamente, Miñones fue una de las voces más críticas con los resultados del partido en las autonómicas de 2020, con Gonzalo Caballero al frente.
González Formoso ganó en octubre de 2021 las primarias para liderar el partido en Galicia y este lunes celebraba el nombramiento de Miñones: "Jose é unha persoa accesible, entregada, que saberá traballar coas comunidades para reforzar a sanidade pública".
El ahora ministro de Sanidad fue, además, el único ponente gallego en el Congreso Federal que el PSOE celebró en octubre de 2021 en Valencia, cita en la que se encargó de las áreas de Municipalismo y Medio Rural. Miñones también fue miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).
Miñones llega al cargo con varios retos por delante
El nuevo ministro de Sanidad asume el cargo con varios retos por delante, entre ellos la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o de la Ley de Equidad y Universalidad, que todavía no ha sido acordada definitivamente por PSOE y Unidas Podemos. Miñones, además, se enfrentará al deterioro de la Atención Primaria y deberá asumir el nuevo plan contra el tabaco.
La crisis de la Atención Primaria ha generado numerosas protestas tanto entre los profesionales de la sanidad como entre la población, ante lo que Sanidad y comunidades pactaron en 2022 el Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria 2022-23. Miñones deberá, pese a la escasez de competencias del Ministerio, liderar una acción conjunta para intentar solucionar el problema tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria a nivel nacional.
Carolina Darias deja el Ministerio de Sanidad sin culminar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), que deberá estar finalizada antes de que acabe 2023, tal y como se comprometió el Gobierno. El Consejo de Ministros envió el anteproyecto de ley de su creación al Congreso por vía de urgencia el pasado mes de febrero, por lo que Miñones deberá defenderla y definir aspectos como su ubicación u organismos que dependerán de ella.
La Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, de la que ya hay borrador, también debería ver la luz este año. El choque entre PSOE y Unidas Podemos acerca de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), por otro lado, continúa y Miñones tendrá que liderar la negociación para llegar a un acuerdo.
El nuevo responsable del Ministero de Sanidad, tendrá que desbloquear el Plan de Integral de Prevención del Tabaquismo, ya elaborado y consensuado con las sociedades científicas desde diciembre de 2021 y que incluye medidas como incrementar los impuestos de los cigarrillos. Miñones también deberá tratar la regulación del cannabis medicinal, tal y como encomendó la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace más de seis meses.