El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Galicia

El gallego José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de España

El exalcalde de Ames (A Coruña) es el actual delegado del Gobierno en Galicia, cargo al que llegó en el año 2021

27 marzo, 2023 09:19

Actualización: Finalmente, Gómez Besteiro será nombrado mañana, martes, delegado del Gobierno en Galicia, lo que confirma así la vuelta del exlider del PSdeG a la primera línea de la política tras presentar su dimisión en 2016 a raíz de las imputaciones por varios delitos, cuyas causas han sido todas archivadas (la última el pasado mes de diciembre)

El gallego José Manuel Miñones, que hasta ahora ocupaba el puesto de delegado del Gobierno en Galicia, acaba de ser nombrada como ministro de Sanidad del Gobierno de España. El socialista también fue alcalde de Ames (A Coruña).

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este lunes. El gallego sustituirá a Carolina Darias, que ocupaba el puesto desde enero de 2021.

Trayectoria política y académica

José Manuel Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972) fue hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, puesto que asumió tras ser primero concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio de 2015 hasta marzo de 2021. Además, fue miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

En cuanto a su carrera académica, el nuevo ministro de Sanidad se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Fue también investigador del programa autonómico ‘Parga Pondal’ de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

Además del nuevo cargo de Miñones, Pedro Sánchez ha nombrado al diputado socialista Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, en sustitución de Reyes Marotos, quien deja el cargo para presentar como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Retos

El nuevo ministro de Sanidad tiene una serie de retos y leyes pendientes, como el deterioro de la Atención Primaria, el nuevo plan contra el tabaco, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la Ley de Equidad y Universalidad, que aún no ha sido acordada definitivamente por PSOE y Unidas Podemos.

Lo más llamativo es la situación de Atención Primaria, que atraviesa sus peores momentos. Esta situación ha provocado huelgas y movilizaciones por diferentes puntos del territorio español, en especial en Madrid. Los profesionales sanitarios se quejan de sus condiciones labores que, según denuncian, han empeorado en los últimos tiempos. Miñones tendrá que liderar una acción con la que solucionar esta problemática en Atención Primaria, que también se traslada a otras áreas de salud.

Además, Miñones tendrá que hacerse cargo de culminar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que deberá estar finalizada antes de que acabe 2023, Así, el nuevo ministro tendrá que defender en el Congreso la ley y esbozar los últimos detalles de la agencia.

Y el desbloqueo del Plan de Integral de Prevención del Tabaquismo, que está elaborado y consensuado con las sociedades científicas desde diciembre de 2021, será otra de las tareas que tendrá que asumir hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia.