anciano mascarilla pandemia covid coronavirus

anciano mascarilla pandemia covid coronavirus Shutterstock

Galicia

Disponible desde hoy un formulario online de autodeclaración de Covid en Galicia

En el caso de que los contactos estrechos de un contagiado estén vacunados, no se les realizará una prueba diagnóstica

7 enero, 2022 15:40

Galicia ha habilitado desde este viernes, 7 de enero, un formulario online de autodeclaración de casos sospechosos de coronavirus. Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa conjunta el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez González, que a su vez han adelantado que al final del día esperan poder trasladar el documento final de normativas frente a la pandemia para el ámbito escolar y sanitario que en estos momentos se debate en la Comisión de Salud Pública.

El formulario puede ser usado por toda la población en general, además de que otra opción es comunicar un positivo por coronavirus mediante una llamada al 881 54 00 45. En el formulario se solicitan: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, móvil, ayuntamiento de residencia actual, fecha de realización del test y la posibilidad de marcar una casilla en el caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad. A su vez, para comunicar un positivo, sobre todo en el caso de menores contagiados, los padres tendrán la opción de acercarse a una farmacia y notificarlo delante de un profesional que registrará la información en el sistema del Sergas.

Según Sanidade, una vez se haya registrado el positivo el protocolo continuará con una llamada que recibirán el o los afectados para comunicar sus contactos estrechos, a los que se enviará un SMS notificando que lo son y una serie de instrucciones a seguir. En el caso de que estos contactos estén vacunados, tanto para la población general como los mayores de 12 años no se realizará una prueba diagnóstica.

Pasados los siete días de aislamiento de la persona que haya dado positivo en Covid-19, recibirá una llamada para comprobar que no tiene síntomas, y en el caso de carecer de ellos se podrá retomar la vida normal y en el caso de profesores y alumnos de centros educativos volver a la rutina lectiva. El objetivo de esta estrategia, según el conselleiro de Sanidade, "es descargar la atención primaria, ya que actualmente tiene que hacer frente a un número de casos activos de coronavirus muy elevado".