Covid: Los usuarios de las residencias en Galicia podrán pasar "unos días" con sus familias
El comité clínico realizó flexibilizaciones en el ámbito sociosanitario. Los usuarios de los centros de día donde al menos el 90% de las personas estén vacunadas podrán salir a pasear con sus cuidadores
6 mayo, 2021 15:48- Coronavirus: Estos serán los cambios en Galicia tras el fin del Estado de Alarma
- Galicia elimina el toque de queda y levanta su cierre perimetral el domingo
- Covid: Los bares deberán cerrar a las 23:00 y los restaurantes a las 01:00 horas en Galicia
- Galicia limitará las reuniones a solo convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas
- Coronavirus: Galicia inicia la próxima semana la vacunación de menores de 59 años
El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria por el coronavirus se reunió este jueves para definir la siguiente fase de la desescalada y las normas que regirán tras el fin del Estado de Alarma, que decae en la madrugada del sábado al domingo. Uno de los asuntos tratados fue el referido a los centros de día y residencias, que verán flexibilizadas las normas en lo referente a las salidas.
La evolución epidemiológica en las residencias es "muy esperanzadora", según indicó este mediodía durante una rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "El 95% de los usuarios ya están vacunados con dos dosis", indicó el líder del PP gallego, que aclaró que el motivo por el que algunas personas no recibieron todavía la vacuna es por razones médicas. Todas las residencias, excepto una de Chantada (Lugo), están libres de coronavirus.
Precisamente, el presidente de la Xunta también anunció cambios para las residencias localizadas en municipios en nivel medio bajo o medio. Los mayores podrán ir a pasar "unos días" con sus familias, con un mínimo de cinco jornadas para evitar entradas y salidas constantes de los centros. "A la vuelta, se realizará una PCR y una prueba de antígenos", indicó Feijóo. Las salidas semanales aumentarán de tres a cinco con un máximo de cuatro horas cada una y, tras más de un año "sin poder besarse ni abrazarse", la Xunta permitirá el contacto físico durante las visitas.
Los centros de día muestran un respeto "escrupuloso" por los protocolos de prevención. "Con la superación del Estado de Alarma, Galicia va a avanzar en la recuperación de la normalidad en el ámbito sociosanitario. En los centros de día que superen el 90% de los usuarios vacunados, se permite que estos salgan a dar paseos por el entorno en compañía de sus cuidadores", explicó Feijóo. El personal de estos espacios podrá rotar con el de las residencias si se trata de empleados compartidos por ambas y siempre y cuando estén inmunizados.