Yolanda Díaz minimiza el impacto de Más País en Galicia
La exlíder de EU dice estar centrada en Madrid, pero no cierra la puerta a ser candidata a la Xunta: "Ni la vida personal ni la política la elige uno"
27 septiembre, 2019 16:33SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –
La diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha minimizado el posible impacto que pueda suponer para el resto de candidaturas de la izquierda el aterrizaje en Galicia de la plataforma de Íñigo Errejón, Más País, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. "Los proyectos madrileños en este país no cuajan bien", ha sentenciado.
Díaz ha atendido a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde este viernes ha seguido la intervención de Grupo Común da Esquerda durante la última jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía.
La todavía parlamentaria en las Cortes (forma parte de la Diputación Permanente en representación del Grupo Confederal de Unidas Podemos) ha restado importancia a que Más País planee competir por las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra, precisamente las circunscripciones donde En Común obtuvo sus dos diputados el pasado mes de abril.
Con todo, tras culpar a Errejón de que su "proyecto madrileño" hizo "caer" a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y "sirvió" para que la Asamblea de Madrid cayese en manos de la derecha, Díaz ha asegurado que "el proyecto de Galicia en Común tiene suficiente solvencia política y electoral para mantenerse".
"Los proyectos madrileños en nuestro país no cuajan bien", ha espetado Yolanda Díaz tras poner el foco en que "la dispersión del voto" entre las fuerzas de izquierda "ayuda a la derecha". "La ciudadanía sabe bien a quién votar. Por mucho que los políticos piensen muchas veces que la gente se confunde, la experiencia me dice que siempre saben a quién votar", ha remarcado.
Candidata a la Xunta
También ha sido cuestionada sobre la celebración de primarias para elegir candidato a la Xunta en el seno de su organización, Esquerda Unida; un proceso al que solo concurrió la diputada en Galicia, Eva Solla, sucesora de Díaz en el cargo de coordinadora nacional de la federación gallega de IU.
Díaz, que alimentó hace un mes la posibilidad de ser candidata a la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el año 2020, dice estar "centrada" en sus "tareas en el Congreso", aunque reconoce que "el futuro" está abierto porque "ni la vida, ni la personal ni la política, la elige uno"