El PSOE coruñés abre expediente a tres ediles de Ponteceso que exigieron dinero al alcalde
En las imágenes grabadas a los concejales, reclaman al alcalde que se les asignen cantidades mensuales a cambio de garantizarle sus apoyos de entre 350 y 600 euros
27 octubre, 2020 15:48A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –
El PSOE provincial de A Coruña ha abierto un expediente a tres ediles socialistas de Ponteceso tras salir a la luz unos videos en los que estos exigían dinero al alcalde, Lois García Carballido, para asegurar la estabilidad en el municipio, según han confirmado fuentes del partido. En las imágenes, publicadas por La Voz de Galicia, se puede ver como los concejales Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Ímia y Salvador Eiroa reclaman que se les asignen distintas cantidades mensuales (entre los 350 y los 600 euros) a cambio de garantizarles sus apoyos.
Tras la difusión de estos videos, el PSOE provincial de Ponteceso ha decidido abrir a los tres concejales un expediente, que les llegará "en los próximos días" a los afectados y que podría derivar en su expulsión del partido. Al respecto, fuentes socialistas han explicado que las acciones contempladas en los videos se suman a incumplimientos reiterados de la disciplina de voto. Entre otras cuestiones, los tres respaldaron en el pasado mes de julio una moción de APIN-SON que derivó en una bajada de sueldo al regidor, que decidió renunciar a su salario y volver a la docencia pero manteniendo el cargo de alcalde.
En concreto, los tres ediles díscolos llegaron a la corporación municipal tras las elecciones de mayo de 2019, cuando el PSOE pasó de cuatro a ocho concejales. La posible marcha del grupo municipal de estos dejaría al regidor en minoría, toda vez que el PP cuenta con tres actas y APIN-SON con dos. Además, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, trasladó "todo el respaldo" al alcalde de Ponteceso y avanzó que la secretaría de Organización del partido tomaría "todas las medidas disciplinarias" que competan para que "exista un comportamiento adecuado" de los miembros del partido y "separar de la organización" los comportamientos que "no tienen cabida" dentro de los códigos de conducta del PSdeG.