Las últimas excavaciones revelan en Zas (A Coruña) la presencia de una urbe romana

Las últimas excavaciones revelan en Zas (A Coruña) la presencia de una urbe romana Concello de Zas en Facebook

Costa da Morte

Las últimas excavaciones revelan en Zas (A Coruña) la presencia de una urbe romana

Publicada

Las últimas excavaciones realizadas en Brandomil, en Zas, revelan la presencia de una urbe romana ocupada entre los siglos I y V por habitantes con un alto poder adquisitivo. En el lugar se han encontrado restos de una casa con una estancia señorial, los pilares de otra vivienda y diversos materiales como monedas, platos o cristales.

El equipo de arqueólogos dirigido por Lino Gorgoso acabó los trabajos el pasado mes de septiembre. "Fue una de las intervenciones más ambiciosas y fructíferas y que corrobora la importancia que tuvo Brandomil entre los siglos I y V", explicó Gorgoso durante la presentación de los resultados.

Por su parte, el alcalde de Zas, Manuel Muíño, señalaba que "desde nuestro gobierno municipal entendemos que este es un recurso de gran valor para nuestro ayuntamiento y para la comarca, por lo que seguiremos apostando por él, porque tenemos constancia de que en la actualidad no existe en toda la Costa da Morte ni en toda Galicia un yacimiento romano que se esté excavando con la importancia de este", según declaraciones recogidas por Europa Press.

En los últimos trabajos arqueológicos realizados se encontraron alrededor de 1.500 piezas de diverso tipo que serán depositadas en los museos coruñeses, aunque "la idea es exponerlas todas en un futuro museo en Brandomil", tal y como confirmó Enrique Eduardo Iglesias, de la Fundación Brandomil.

Buena parte de los materiales encontrados guardan relación con el comercio mediterráneo, entre los que hay una moneda de la época del emperador Trajano. También se hallaron tejas, cerámicas con grafitos, un plato con restos de comida o vidrios azulados. "Todos estos hallazgos corroboran el alto poder adquisitivo de los habitantes de Brandomil de esa época", concluyó Gorgoso.