Un informe artístico confirma que la Casa Cornide de A Coruña merece ser BIC
El gobierno local se reunirá para comenzar la tramitación de este reconocimiento, pero prevé que será "una larga lucha"
27 octubre, 2020 15:35El Concello de A Coruña recibió estos días un informe artístico sobre la Casa Cornide. En él se confirma su gran singularidad, que la hace merecedora del reconocimiento de Bien de Interés Cultural. Con este trabajo, el gobierno municipal comenzará el procedimiento administrativo para solicitarlo ante la Xunta y recuperar este edificio que pertenece en la actualidad a la familia de Francisco Franco.
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, convocará a las personas integrantes del Consello da Memoria Democrática para proceder a registrar la petición. "Esto confirma que los Franco se hicieron con un edificio de un valor patrimonial e histórico incalculable para la ciudad, un inmueble que se espolió tras una puja amañada y que tiene que volver a ser parte del patrimonio público de A Coruña", ha señalado la alcaldesa. Inés Rey también recordó que la recuperación de este bien será una "larga lucha", que el Concello está dispuesto a asumir.
El estudio presentado es resultado de la investigación de profesionales de la historia del arte, la arquitectura, la historia, la topografía y la conservación de bienes culturales. Todos ellos corroboran la excepcionalidad de la Casa Cornide, que no sufrió alteraciones, al menos en su exterior, en sus 257 años de historia. Se desconocen, por otro lado, los cambios que se hayan podido producir en su interior.
El escrito destaca que se trata de un "bloque singular y extraordinario que poco tiene que ver con el resto de mansiones coetáneas de la ciudad". "Su originalidad se acrecienta al comprobar que tampoco tiene parangón en Galicia ninguna otra obra similar por sus formas francesas y próximas a la estética filo rococó", señala el texto.
Existe toda una serie de elementos que hace que la Casa Cornide sea un edificio sumamente peculiar en Galicia y, por lo tanto, merecedora de ser considerada Bien de Interés Cultural.