Los conserjes municipales de las instalaciones deportivas de A Coruña, así como los trabajadores de la Escuela Municipal de Música se han concentrado frente al Ayuntamiento antes de la sesión plenaria de noviembre para reivindicar sus reclamaciones laborales. Ambos colectivos llevan meses protestando por sus condiciones laborales.
Los conserjes de las instalaciones deportivas reclaman el pago de un plus de polivalencia, recogido en convenio, por parte de la empresa concesionaria Ilunion Outsourcing. El cobro debía realizarse antes del 15 de agosto, pero a día de hoy todavía no lo han recibido.
El presidente del Comité de Empresa, Julio Ramilo, entiende que la vía de diálogo con el Ayuntamiento "está acabada". Por ello, los empleados comenzarán una huelga los fines de semana del 16 al 17 y del 23 al 24 de noviembre. El presidente explicó que las fechas elegidas responden a que "no quieren fastidiar a los usuarios y a la gente que hace deporte".
Esta semana la alcaldesa Inés Rey apuntaba que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores, aunque el Gobierno local trabaja en "buscar solución". Las declaraciones de la regidora chocan con el comité de empresa que asegura que el Ayuntamiento ha dado cuenta de un informe encargado a la asesoría jurídica que justifica el no pago del plus.
Por su parte, los trabajadores de la Escuela Municipal de Música de A Coruña entienden que "a la vista puede haber solución" aunque "no dio tiempo a cerrarla para este pleno".
Representantes sindicales indican que será en las próximas semanas podrían darse pasos importantes para que el Concello asuma la gestión directa de la Escuela. Es el principal reclamo de los empleados.
Moción del BNG
Horas después de las protestas, el pleno municipal aprobó una moción del BNG, con enmienda del PSOE, sobre la dignificación del trabajo en el ámbito municipal. PSOE y BNG votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo.
Durante el debate de la moción, el PSOE anunció que cumpliría el acuerdo alcanzado con el BNG en el pasado para crear un nuevo espacio de negociación para mejorar las condiciones de los conserjes deportivos municipales. No obstante, no se dieron detalles de en qué consistirían dichas fórmulas.
La moción del BNG instaba al Gobierno local a aplicar una batería de medidas para mejorar las condiciones del personal municipal. Entre ellas destaca que el Concello inste a las concesionarias a acabar con los contratos parciales y que tome partida en la negociación de los convenios colectivos. Por último, también se pone como objetivo trabajar en la remunicipalización de los servicios.
Roberto Rodríguez, concejal del PP, apuntó que la moción, pese a tener "buenas intenciones", era "propia de otros regímenes distintos a los del Estado de derecho". En este sentido, señalo que el Concello no puede pedir a las concesionarias que erradiquen los contratos a tiempo parcial, pues son totalmente válidos. El PP se abstuvo.
José Manuel Lage Tuñas, el portavoz municipal, aseguró que su grupo "coincide con la filosofía" del BNG en lo relativo a la moción y anunció su voto a favor. Además, detalló que a partir de 2025 el Concello incluirá cláusulas sociales en todos los servicios a licitar.